Marruecos

Demanda contra los policías de Gibraltar que «vejaron» a los guardias civiles

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado hoy que demandará ante los tribunales a los policías de Gibraltar que "amenazaron, insultaron y vejaron"a la tripulación de una patrullera de la Guardia Civil interceptada este domingo por agentes gibraltareños en aguas próximas al Peñón.

Fuentes de la AUGC han asegurado que tienen "pruebas contundentes"contra los policías de Gibraltar que, según la asociación, trataron de abordar una embarcación española y llegaron a colisionar con una de ellas, en lo que califica de "grave agresión".

Para AUGC, mientras la Guardia Civil lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la inmigración ilegal en el Estrecho, la Policía gibraltareña "parece más interesada en actuar de piratas", como sucedía, a su juicio, "en otros tiempos".

"Exigimos al Gobierno que defienda a la Guardia Civil, que dé instrucciones claras y un protocolo de actuaciones de como tenemos que ejercer nuestra labor en las aguas de Gibraltar, para evitar incidentes de mayor calado", ha reclamado.

AUGC ha alertado de que este tipo de incidentes entre patrulleras españolas y gibraltareñas se vienen repitiendo desde hace tiempo y que cada día "van subiendo de tono"hasta producirse el episodio de ayer, en el que se produjeron "graves insultos, vejaciones y amenazas contra los guardias civiles".

Una patrullera de la Guardia Civil fue interceptada ayer por fuerzas gibraltareñas en aguas próximas al Peñón cuando perseguía a una embarcación de presuntos narcotraficantes procedente de Marruecos.

Fuentes cercanas al instituto armado han explicado que el incidente se produjo después de que la lancha de la Guardia Civil detuviera, a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar, a los tripulantes de una embarcación que presuntamente transportaba droga.