Milan

Villas-Boas en el camino de «Mou»

A los 33 años dirige al Oporto en la final de la Liga Europa ante el Braga 

056nac18fot1
056nac18fot1larazon

MADRID - «No somos dictadores del comportamiento», reconoce André Villas-Boas. El entrenador del Oporto no quiere convertirse a los 33 años en un dictador para sus futbolistas. «Es un amigo», reconoce Hélton, el portero y capitán del equipo.
Por su edad podría confundirse con algún futbolista del equipo. Pero nunca se planteó serlo. Fueron la casualidad y su interés por el estudio táctico del juego los que le llevaron a convertirse en entrenador. Cuando tenía 16 años y Bobby Robson entrenaba al Oporto, entregó una carta al preparador inglés, que era su vecino, con algunas soluciones para aprovechar mejor el juego de Domingos en la delantera. Robson lo invitó a convertirse en su ayudante en prácticas. Hoy, Domingos es el entrenador del Braga, al que se enfrenta en la final de la Liga Europa.
A los 21 años era el entrenador de las Islas Vírgenes, de donde le despidieron después de una derrota por 9-0. Su edad permaneció en secreto hasta que prescindieron de él. Con los años regresó al Oporto para dirigir a los juveniles y de allí lo rescató Mourinho para convertirlo en su ojeador. Se encargaba de los informes de los rivales en aquel equipo que ganó la UEFA y la Copa de Europa en 2003 y 2004. Lo siguió hasta el Chelsea, pero no llegó al Inter. Quería convertirse en entrenador y la primera oportunidad la tuvo la temporada pasada en la Académica de Coimbra. Fue undécimo con un equipo preparado para descender. Con el Oporto ya ha sido campeón de Liga. Pero sigue admirando más a Robson que a Mourinho.


Oporto: Hélton; Sapunaru, Rolando, Otamendi, Álvaro Pereira; Guarín, Belluschi, Moutinho; Falcao, Hulk y Varela.
Sporting de Braga: Artur Moraes; Miguel García, Paulão, Alberto Rodríguez, Sílvio; Vandinho, Hugo Viana, Leandro Salino, Paulo César; Alan Osorio y Lima. Árbitro: Velasco Carballo (Esp).
Estadio: Dublín Arena (20:45, Cuatro).