Blanco dice que sólo excluirán de las listas del PSOE a los imputados por enriquecerse

De nuevo la corrupción y de nuevo la doble vara de medir en función de que los supuestos implicados tengan carné del partido o sean militantes del adversario político. Esta vez es el PSOE el que queda en evidencia.

Blanco: no irán a las listas los que estén imputados y se les acuse de enriquecerse
Blanco: no irán a las listas los que estén imputados y se les acuse de enriquecerse

Cuando le tocan Mercasevilla, por ejemplo, ya no parece que mande la misma urgencia con la que han reclamado al PP responsabilidades políticas por el «Gürtel» en base a la filtración de informes policiales o de la Fiscalía.

Ayer el ministro de Fomento, José Blanco, tuvo que aludir a las supuestas irregularidades en los ERE andaluces durante una entrevista en TVE. Blanco precisó que esas irregularidades no son generalizables y anunció sanciones para quienes resulten imputados o condenados.

Según detalló, el criterio que va a seguir el PSOE para elaborar las listas de las elecciones autonómicas y municipales de mayo será el de dejar fuera a aquellos que estén imputados por casos de corrupción, y se les acuse de enriquecerse personalmente con fondos públicos, informa Ep.

«No se pueden adoptar decisiones que puedan luego ser erráticas. [...] Es necesario que los imputados estén acusados de enriquecerse porque la imputación muchas veces se ha quedado en nada», sostuvo.

Blanco también pidió respeto para la Justicia y acusó al PP de cuestionar la labor de la Policía, de la Fiscalía y de los jueces cuando les afectan sus investigaciones, «mientras que exigen responsabilidades cuando se trata de lo contrario».

Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, cargó las tintas contra la «utilización política» de la Fiscalía, «que no solo es evidente sino desmesurada según se trate de casos que afecten al PP, como ocurre con Francisco Camps, o al PSOE». De Cospedal también verbalizó ayer su sorpresa porque el ministro de Fomento diga que le parecen «pocos» los 36 casos de irregularidades detectados en el uso de los fondos para desempleados andaluces. «Sólo uno ya debería parecerle demasiado. Se han usado fondos que deberían haber servido para ayudar a parados para pagar a amigos del PSOE».


El caso socialista de Plasencia
- En Plasencia hay nueve imputados –entre ellos la alcaldesa socialista, varios concejales, un constructor y dos técnicos municipales– por «trocear» siete obras municipales en facturas de menos de 12.000 euros y presuntamente adjudicarlas a un constructor afiliado al PSOE.
- La alcaldesa, Elia María Blanco, es de nuevo candidata socialista, pues se ha seguido la doctrina del PSOE nacional.
- La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, admitía ayer que puede haber «alguna irregularidad administrativa» en el caso de Plasencia, pero que «no hay indicios de enriquecimiento personal».