África

Marruecos

ANÁLISIS: Cederá poder Mohamed VI por Haizam Amirah Fdez

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuál es la clave de estas elecciones legislativas en Marruecos?
–Servirán para comprobar si la manera en que la monarquía ha enfrentado la ola de cambios en el mundo árabe satisface a la población o se considera insuficiente.

- ¿Marruecos se ha blindado con cambios cosméticos o ha emprendido un camino reformista serio?
–Si los movimientos del régimen han sido un blindaje, se generará una mayor contestación social por el malestar generalizado con el sistema de gobierno. Los movimientos para contrarrestar los efectos regionales de la ola de cambios provenientes de la Primavera Árabe han surgido desde palacio. Este proceso ha recibido críticas porque está prácticamente dirigido.

- ¿Los cambios harán que el sistema político sea más eficaz?
–Lo importante es que el papel omnipresente de la monarquía ceda poderes para transformarse en un Gobierno elegido democráticamente con un sistema de partidos que funcione. El rey Mohamed VI no debe ser quien nombre al primer ministro. Habrá que ver si el futuro primer ministro podrá ejercer las competencias ampliadas por la nueva Constitución.

- ¿Mohamed VI aceptaría un Gobierno islamista?
–El partido islamista Justicia y Desarrollo participa en el juego político y es criticado por muchos marroquíes por aceptar las reglas de juego. No por ser islamistas son más restrictivos.

- ¿Aumentará la tensión social tras las elecciones?
–Mientras no se den respuestas a las causas del malestar, seguirá existiendo contestación social. El último Índice de Desarrollo Humano dice que Marruecos ha caído al puesto 130 a nivel mundial, lo que indica que es un país con problemas de desigualdad.

Haizam Amirah Fdez
Investigador del Real Instituto Elcano