Ministerio de Justicia
El CGPJ insta a limitar a un año el máximo del secreto sumarial
El Consejo General del Poder Judicial quiere que las investigaciones no se realicen a espaldas de los implicados durante un tiempo ilimitado, como permite la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se establece en su artículo 302 que el juez pueda decretar el secreto del sumario por tiempo no superior a un mes y prorrogarlo cuantas veces considere necesario mediante auto motivado.
Por ello, el órgano de gobierno de los jueces y magistrados quiere plantear, bien en algunos de sus informes a las reformas judiciales previstas por el Gobierno o a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios con los que se reunirá, que se limite el tiempo del secreto sumarial, para, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para, de esa forma, respetar al máximo el régimen de publicidad y acceso a las partes al proceso, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del CGPJ.
Por ello, el Consejo quiere «instar o sugerir» al Poder Legislativo que reforme ese artículo concreto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se establezca que el tiempo máximo de esa posibilidad se fije en 12 meses y que sólo se pueda prorrogar «de manera muy excepcional».
En este sentido, se sostiene que el secreto de las actuaciones «no se puede prolongar eternamente», y si no se ha logrado en ese tiempo el resultado previsto en las investigaciones, «el proceso tiene que abrirse a los investigados».
Este planteamiento del Consejo viene determinado por la constatación de que en esta legislatura será del todo punto imposible que se pueda aprobar la reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se pretendía abordar, entre otras, una cuestión tan polémica como es traspasar a la Fiscalía la instrucción de las causas y que los magistrados pasen a convertirse en jueces de garantía, de velar por que se respeten los derechos de todos los implicados en los procedimientos. En cambio, modificar un solo precepto es muy factible y la tramitación podría ser muy rápida. El Consejo confía en que una muy amplia mayoría del Parlamento respalde esa iniciativa.
La modificación de lo relativo al secreto sumarial se enmarcaría en la apuesta del CGPJ de «abrir» todo lo relativo a la restricción de los derechos fundamentales, donde existe una regulación muy escasa que ha sido sustituida por la doctrina del Supremo y del Tribunal Constitucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar