Cataluña

Chacón afea a CiU que olvide «la nación» para pactar con el PP

Carme Chacón, además de ministra de Defensa es una de las líderes del Partido Socialista de Cataluña, y ayer ejerció con todo su ahínco esta labor, hoy de oposición en una Cataluña dominada por CiU en todos los estamentos.

Chacón arremetió contra los pactos de CiU y PP
Chacón arremetió contra los pactos de CiU y PPlarazon

Y no se cortó. Desde Badalona arremetió con toda su furia contra la coalición nacionalista por su disposición a pactar con el PP en Madrid. Para ello, no dudó en afear a los convergentes que «olvidan la nación catalana, el himno y la bandera cuando tienen opción de gobernar». La dirigente del PSC incidió en que, a pesar de las firmas contra Cataluña del PP, «CiU vuelve a las manos de los populares y ya no sabe cómo ocultar lo que está preparando». Según la ministra de Defensa, da igual si es en ámbito local, autonómico o estatal, ya que «siempre que pueden, CiU y PP se unen para gobernar».

Para Chacón «el ejemplo más duro» de los pactos entre CiU y PP se escenifica en Badalona. La ministra acusó a la federación de no haber evitado con sus votos que la alcaldía fuera para el popular Xavier García Albiol pese a su discurso sobre la inmigración. En su alocución ante 200 militantes, criticó estos «pactos vergonzosos» alegando que el PP atizó hacia el odio del inmigrante en un país que se ha enriquecido con la diversidad. En las últimas elecciones municipales, Albiol fue elegido con los únicos votos de su partido; una posible unión de PSC y CiU habría frustrado la alcaldía popular, pero ambos partidos votaron a sus candidatos.

Además, Carme Chacón criticó el entendimiento entre ambas formaciones a nivel estatal ya desde el Pacto Majestic, por el cual la CiU gobernada por Jordi Pujol posibilitó el primer Gobierno de José María Aznar. «La inversión del presupuesto de Aznar para Cataluña de los últimos cuatro años suma menos que cualquier año de Zapatero para Cataluña». CiU votó todos los presupuestos e investiduras de Aznar, aunque Cataluña saliera perdiendo y nunca votara al PSOE, argumentó la dirigente socialista.

Por otra parte, Carme Chacón afirmó que equiparar al PSC con los populares es una afirmación «más ridícula que nunca» porque la crisis está evidenciando las diferencias entre los dos partidos y ésa es la forma de esconder que «lo que están preparando».