Conflicto armado
Al menos 20 soldados muertos por enfrentamientos en el Sur de Sudán
Al menos 20 soldados murieron este martes en los enfrentamientos entre el Ejército de Sur de Sudán y los milicianos rebeldes en el último episodio de violencia registrado antes de que se independice la región meridional el próximo julio.
Los electores de Sur de Sudán votaron en enero a favor de la secesión del norte en un referéndum prometido tras un acuerdo de paz alcanzado en 2005 que puso fin a décadas de guerra civil. Desde entonces, se han producido numerosos actos violentos en la región que produce unos 500.000 barriles diarios de petróleo.
Los enfrentamientos entre el Ejército de Sur de Sudán (SPLA) y los rebeldes han provocado cientos de bajas militares y que al menos siete grupos de combatientes abandonen el territorio, según Naciones Unidas.
Al menos 20 soldados del Ejército de Sur de Sudán fueron asesinados este martes en un enfrentamiento con combatientes leales a Peter Gadet, un antiguo oficial del SPLA, que se rebeló este mes, según ha informado el propio Ejército.
"(Los rebeldes) invadieron una aldea en el condado de Mayom", informó el portavoz del SPLA, Phllip Aguer, quien agregó que los insurgentes quemaron completamente esta localidad antes de que los militares les expulsaran.
Dos camioneros murieron por la explosión de minas terrestres en el mismo condado, dijo Aguer. Naciones Unidas informó de que más de 800 personas han muerto este año por la violencia en Sur de Sudán.
Los líderes meridionales han acusado a los antiguos combatientes del norte de desestabilizar la región para intentar mantener el control del petróleo. Combatientes renegados han acusado a Juba de corrupción y represión a los partidarios de la oposición. Ambos han negado las acusaciones.
Human Rights Watch (HRW) ha acusado tanto a los rebeldes como al SPLA de violar los Derechos Humanos en los conflictos de marzo. Aguer también negó estas acusaciones contra el SPLA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar