Ciudad Real
Comer fruta
Todo apunta a que durante las próximas semanas va a continuar la crisis de precios en el sector de las frutas propias del verano, como los melocotones, las nectarinas, los melones y las sandías. En la provincia de Ciudad Real algunos agricultores ya han destruido parte de la producción de estas últimas. En la última reunión del Comité de Gestión correspondiente de la Unión Europea, celebrada la semana pasada, se aprobaron una serie de medidas para retirar del mercado el exceso de oferta de melocotones y nectarinas. Sin embargo, desde el sector insisten en que la efectividad de estas actuaciones va a ser casi nula: «Es como tratar un cáncer a base de aspirinas», señaló un representante de los productores.
A corto plazo, una de las medidas más efectivas sería que aumentasen tanto el consumo interno como las exportaciones. En lo que respecta al primero se choca con el problema de los precios en origen y en destino.
Según organizaciones como ASAJA, el precio que se paga en el campo por la sandía oscila entre 4 y 6 céntimos de euro por kilo. Ahora compare usted, querido lector, con lo que abonamos los consumidores cuando llega el momento de adquirir este producto en nuestro punto de compra habitual. La diferencia puede llegar a ser abismal. ¿No se podría bajar un poco este último precio? ¿Acaso no hay margen?
✕
Accede a tu cuenta para comentar