África

El Cairo

La violencia amenaza el referéndum en Sudán

Mientras los sudaneses del Sur seguían votando, aunque en menor número, en la segunda jornada de sufragio para decidir su independencia, la tensión se incrementaba en la región de Abyei, el conflictivo límite entre los dos Sudanes, donde se registran altercados violentos desde el pasado domingo.

Al menos 23 muertos en enfrentamientos en la frontera entre el norte y el sur de Sudán
Al menos 23 muertos en enfrentamientos en la frontera entre el norte y el sur de Sudánlarazon

Al menos 36 personas han muerto por la violencia registrada en una zona que concentra buena parte de las reservas petrolíferas del país. Las víctimas han fallecido en enfrentamientos entre dos tribus locales rivales, una de las cuales apoya los intereses del norte del país, árabe y musulmán, y otra las intenciones del sur, de mayoría cristiana y animista, que durante esta semana decide en un referéndum si se separa de la mitad septentrional de Sudán para formar un nuevo Estado africano.

Abyei se la disputan el Norte y el Sur, pero la decisión sobre su futuro ha quedado finalmente fuera del actual plebiscito debido a la muy delicada situación de esta región, donde se teme que estalle la violencia, que podría extenderse por todo el sur e invalidar su referéndum de secesión. Pero por el momento, mientras la tensión ha ido aumentando desde el fin de semana en Abyei, en el resto del sur de Sudán, las votaciones, que dieron comienzo el pasado domingo y durarán hasta el próximo día 15, se están desarrollando con normalidad y con una gran afluencia, ayer por segundo día consecutivo.

Tanto en la capital del sur, Yuba, así como en otras localidades sureñas, miles de personas hicieron cola en los colegios electorales, que se vieron desbordados una vez más, aunque no se registraron incidentes de ningún tipo. Los ciudadanos del Sur se muestran expectantes e ilusionados ante este referéndum, en el que se prevé que votarán a favor de la autonomía de la región y en el que podrán finalmente elegir su destino después de varias décadas de conflicto civil con los vecinos del Norte, a los que suelen acusar de reprimirlos y explotar sus recursos naturales. Precisamente estos recursos representan el principal obstáculo para la independencia de la zona meridional. Y hace sólo cinco años que se puso fin a la segunda guerra civil sudanesa entre ambas partes.