África

Egipto

El Ejército egipcio pide a los manifestantes que vuelvan a casa

Miles de manifestantes se están congregando nuevamente este miércoles en la plaza Tahrir de El Cairo por noveno día consecutivo para pedir al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que dimita, después de que éste anunciara anoche que no se presentará a su reelección el próximo septiembre.

Como ya ocurriera ayer, cuando cientos de miles de personas se congregaron en esta plaza, epicentro de las protestas, el grito que resuena es "nosotros no nos iremos, él se irá". El mensaje se repite continuamente a través de los altavoces instalados en los extremos de la plaza, donde están llegando nuevamente los manifestantes a los que la oferta de Mubarak no les parece suficiente.

Según Reuters, a primera hora de la mañana había unas 1.500 personas en la plaza Tahrir (Independencia), muchos de los cuales han pasado aquí la noche acampados bajo tiendas y mantas, determinados a no marcharse hasta que Mubarak renuncie al poder. Así lo pone de manifiesto la pancarta gigante de 20 metros instalada en la plaza: "el pueblo reclama la caída del régimen".

Así las cosas, un portavoz del Ejército ha hecho un llamamiento a los manifestantes a través de la televisión estatal a que vuelvan a sus hogares, asegurando que su mensaje ha sido recibido. "Vosotros comenzasteis esto saliendo a la calle a expresar vuestras demandas y vosotros sois los únicos capaces de restaurar la normalidad", señaló el portavoz.

"Vuestro mensaje ha sido recibido (...), vuestras demandas son conocidas", añadió, asegurando que el Ejército "está aquí para proteger al país por vosotros". "No por el poder, sino por amor a Egipto (...), es hora de volver a la normalidad", insistió.

El lunes, el Ejército ya había enviado un mensaje a la nación asegurando que no abriría fuego contra los manifestantes y reconociendo que las demandas formuladas por ellos eran "legítimas".

Por otra parte, el mensaje ofrecido anoche por Mubarak, en el que prometió dialogar con la oposición para una "transición pacífica"del poder e introducir enmiendas constitucionales que limiten los mandatos presidenciales entre otras cosas, ha animado a sus partidarios a echarse también a las calles.

Anoche, algunos de ellos ya se habían manifestado en las calles de El Cairo para expresar su respaldo al mandatario, en el poder desde 1981. Según informa un corresponsal del diario 'The Guardian', numerosos egipcios se han congregado delante de una cadena de televisión al grito de "Mubarak te queremos". Según el reportero, el número va en aumento y serían ya unos 7.000.

Según un corresponsal de la BBC, también hay un pequeño grupo de partidarios de Mubarak congregados en un extremo de la plaza Tahrir.

Por otra parte, la cadena de televisión Al Arabiya ha informado este miércoles a través de Twitter que se ha restablecido el servicio de internet, que las autoridades interrumpieron el jueves pasado, en víspera de la gran manifestación que se había convocado para el viernes y que desencadenó violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías. También parece que están volviendo a funcionar los servicios de SMS en los teléfonos móviles.

Aparte, las autoridades han recortado el toque de queda a partir de este miércoles, de forma que no se podrá salir a la calle entre las cinco de la tarde y las siete de la mañana, según ha informado la televisión pública. Antes el toque de queda se extendía desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana.