Francia

La deuda española no levanta pasiones ni pagando el doble que hace un mes

El 6 de mayo, los bonos «pagaron» la rebaja del rating de Standard & Poor's. Ahora le toca el turno al corto plazo.

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

MADRID-Ni a largo ni a corto plazo. España no consigue despejar las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía. El Tesoro tuvo ayer que tirar de talonario para conseguir colocar Letras a 12 y 18 años, en la segunda emisión realizada por nuestro país desde que Standard & Poor's rebajara el pasado 28 de abril el rating de la deuda soberana desde «AA+» a «AA». En la subasta de letras a un año, el Tesoro se vio obligado a aumentar la rentabilidad hasta el 1,699% desde el 0,904% de la emisión realizada el 20 de abril, hace justamente un mes.El Gobierno, a través de la vicepresidencia primera, calificó la subasta de «floja» dadas las circunstancias del mercado y reconoció que debido a los tipos de interés a los que se adjudicaron las Letras a 12 y 18 meses y la situación de liquidez del Tesoro se prefirió no adjudicar más deuda. Al final, el Tesoro colocó un total de 6.435 millones de euros, de los que 4.359 millones correspondieron a Letras a un año y el resto, 2.076 millones, a Letras a 18 meses, con una rentabilidad del 2,050%, un 73,72% superior a la de la anterior subasta del mes de abril (1,18%). El nivel de demanda superó los 8.200 millones de euros, una diferencia sobre la cifra adjudicada muy por debajo de las anteriores subastas. El Ministerio de la Presidencia señaló en un comunicado que las tensiones de los mercados monetarios se habían trasladado a las Letras «en términos diferenciales de riesgo de crédito». El diferencial del bono español a diez años con el bono alemán subió ayer a 116 puntos básicos (1,16%) al cotizarse en el mercado al 3,981% frente al 2,817%. Los mercados siguen albergando dudas sobre la deuda soberana de algunos países, que han terminado con la rebaja hasta nivel de «bonos basura» de la deuda griega.Hace apenas una semana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció la decisión de comprar deuda de Grecia, con independencia de la calidad crediticia, abriendo la posibilidad de hacer lo mismo con la de otros países. El BCE ha adquirido un total de 16.500 millones en deuda de los países de la eurozona en la primera semana desde que el Consejo de Gobierno de la institución decidiera el pasado 10 de mayo autorizar este tipo de operaciones.

Despejar dudasJosé Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy coincidieron ayer en Madrid en la necesidad de acelerar las medidas para despejar definitivamente las dudas de los mercados sobre la capacidad de Europa para salir de la crisis.A lo largo de una entrevista de media hora, los presidentes de España y Francia coincidieron en la idea de un gobierno económico europeo, con el fin de coordinar las políticos de los socios de la Unión Europea. Tanto Zapatero como Sarkozy están convencidos de que es difícil contar con una moneda única fuerte y estable si no se ponen encima de la mesa y se coordinan tanto las políticas económicas como las fiscales de todos los países. A la espera de esta gobernanza común, los dos mandatarios hablaron de reforzar el papel del Eurogrupo.

El Gobierno presta 1.900 millones a GreciaGrecia recibió ayer los primeros 14.500 millones de euros de diez países de la eurozona, como parte del rescate acordado, un día antes del vencimiento de 9.000 millones en bonos a diez años. A esta cantidad hay que añadir otros 5.500 millones que aportó el Fondo Monetario Internacional el pasado día 12. España ha contribuido con 1.941 millones en este primer tramo de ayuda para evitar la quiebra de Grecia. Alemania es el país que más ha aportado, con 4.400 millones, seguido de Francia (3.300) e Italia (2.900).En total, Grecia recibirá en préstamos bilaterales un total de 110.000 millones de euros en los tres próximos años, de los que España aportará 9.794 millones.