Castilla y León

Los agricultores alertan de que la debilidad de Zapatero les perjudica

El secretario regional de Asaja volvió a criticar la «debilidad» e «inestabilidad» del Gobierno de España y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que «nos hace muy débiles a la hora de negociar en Europa».

037cyl30fot1
037cyl30fot1larazon

Así lo señalaba refiriéndose a la negociación de la Política Agraria Común (PAC), indicando que «no es justo que estemos los agricultores y ganaderos de la UE, y por tanto de España y de Castilla y León, eun una incertidumbre máxima ante la reforma». Por ello, reclamó que se dé a conocer el presupuesto y las políticas incluidas en esta reforma, porque «otras potencias se están aprovechando de esto».

Dujo aprovechaba en Ávila para reivindicar, en esta nueva etapa política abierta tras las elecciones regionales y en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta, mejoras para el campo. A su juicio, estos resultados deben servir para que «Juan Vicente Herrera afiance todavía más las políticas de los ciudadanos que producen y que son emprendedores, entre ellos los agricultores y ganaderos» con un reflejo en los presupuestos e hizo un llamamiento para trabajar por el desarrollo del medio rural.

«Esto se hace con presupuesto; no vale que se nos prometa y se nos pida el voto y sin embargo haya un recorte, como el año pasado, de 88 millones de euros en el presupuesto destinado a agricultores y ganadería», explicaba, «porque el afianzamiento del campo se hace con presupuestos».

El secretario regional de Asaja, Donaciano Dujo, auguró hoy en Ávila que Castilla y León tendrá una «cosecha media» de cereal en esta campaña, con una producción de unos 3.000 kilos de cereal por hectárea, si bien la meteorología adversa reducirá «entre un 40 y un 50 por ciento» la producción en zonas de Valladolid, Segovia y Ávila, con producciones 2.000 kilos por hectárea. Estas previsiones, señaló, se hacen a dos meses vista de la recolección, recordó, por lo que no son definitivas.

Dujo, acompañado por el presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino, realizó estas declaraciones antes de intervenir en la asamblea de la organización agraria en Ávila. Sobre la cosecha de cereal en la comarca abulense de La Moraña, sur de Valladolid y parte de Segovia, Dujo lamentó que el invierno fue duro, con heladas fuertes y muy seco, y que en abril y en mayo no ha llovido tanto como en otras zonas de la Comunidad, por lo que se espera un rendimiento menor. En el resto de la Comunidad «el cereal tiene otro color y otro aspecto» y se prevé una «cosecha media», que rondará los seis millones de toneladas, una cifra alejada «de los récords de ocho o nueve toneladas».