Europa

Brasil

El contable de la «trama» desvincula a la Infanta de la toma de decisiones

El contable de la «trama» desvincula a la Infanta de la toma de decisiones
El contable de la «trama» desvincula a la Infanta de la toma de decisioneslarazon

Madrid- El contable de las empresas de las que supuestamente se habrían servido Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, para vaciar de fondos el Instituto Nóos declaró ayer al juez José Castro que la Infanta Cristina «no tenía nada que ver» con esas sociedades, en las que «no tomaba ninguna decisión». Miguel Tejeiro compareció ante el magistrado que investiga la supuesta trama durante alrededor de cuatro horas y se mostró mucho más locuaz que su hermana, Ana María Tejeiro, y su cuñado, Diego Torres. Ambos, también imputados, se acogieron a su derecho a no declarar.

Pese a las palabras de Tejeiro –ex secretario de Nóos–, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, tiene ya decidido solicitar al juez Castro mañana mismo que cite a declarar como imputada a Doña Cristina, a quien consideran beneficiaria directa de los ingresos obtenidos por el Duque de Palma a través de la empresa Aizoon, en la que la Infanta participaba al 50% con su marido.

Según aseguraron fuentes jurídicas, Tejeiro explicó al juez que, aconsejados por otro de los imputados, Salvador Trinxet (que también declaró ayer), Urdangarín y Torres crearon una sociedad británica con cabecera en Belice, De Goes Center for Stakeholder Management, «para poder operar fuera de España (pretendían extender su actividad empresarial a Europa, México y Brasil) y tener una fiscalidad más ventajosa». Según esas mismas fuentes, ante las dudas de los socios acerca de Belice, Trinxet les habría mostrado un real decreto «en el que el Gobierno español no consideraba a Belice un paraíso fiscal».

El juez Castro preguntó también a Tejeiro si conocía que la Casa Real había intentado en 2006 a través de su asesor legal, José Manuel Romero, duque de Fontao, apartar a Urdangarín de sus negocios. El imputado se limitó a contestar que no le constaba.
El ex contable de las empresas de Urdangarín y Torres afirmó no saber nada de facturas falsas (con las que supuestamente se habrían intentado enmascarar los sobreprecios cobrados para vaciar Nóos de fondos). Él únicamente recibía las facturas y se las pasaba a sus empleados para que efectuaran la contabilidad –explicó–, pero «ni asesoraba sobre las mismas» ni las veía tan siquiera. Se trataba de una mera labor de gestión por la que, subrayó, apenas cobraba «150 euros al mes».

Lo que sí dejo claro Tejeiro en su declaración, según las fuentes consultadas, fue que eran el Duque de Palma y su socio «los que decidían» en el Instituto Nóos. La jornada de comparecencias de ayer –también declaró otro de los cuñados de Torres, Marco Antonio Tejeiro– vino precedida por la decisión del juez de que todos los abogados fueran desprovistos de sus móviles antes de entrar a la sala para evitar, según uno de los presentes, «que se retransmitieran en directo las declaraciones».

 

El CGPJ matiza: «Los imputados, todos iguales»
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles precisó ayer que «todos los imputados son iguales» ante la ley y no pueden ser tratados con «privilegios» por su estatus, informa Ep. Robles matizaba así las declaraciones realizadaspor la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien lamentó ayer la interpretación «errónea» de sus palabras, que sólo pretendían que la decisión del juez Castro (de no grabar a Urdangarín) se adopta teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso, «que no siempre coinciden en todos los imputados».