Actualidad

Cada día más agricultores modernizan sus instalaciones para ganar en calidad

Una estación agrometeorológica asesora a los regantes de Peñafiel sobre la cantidad exacta de agua que necesitan sus cultivos para mejorar la producción

Cada día más agricultores modernizan sus instalaciones para ganar en calidad
Cada día más agricultores modernizan sus instalaciones para ganar en calidadlarazon

Peñafiel (Valladolid)- Los tiempos cambian. Y las nuevas tecnologías están al servicio de todos. También de los agricultores, que ven en los avances técnicos una solución a muchos de sus problemas, entre ellos el agua, y una puerta abierta a la mejora de sus producciones y a la búsqueda de nuevas alternativas agrarias.
La zona de Peñafiel acogerá en breve -presumiblemente en febrero ya estará en marcha-, una estación agrometeorológica que sumará al medio centenar de ellas distribuidas por toda la Comunidad, diez de ellas en la provincia de Valladolid, y que beneficiará directamente a más de doscientos regantes de la comarca vallisoletana de Peñafiel, Padilla de Duero y Quintanilla de Arriba. Pero también, a todo aquél que quiera llevar a cabo cualquier proyecto y quiera saber el clima o las condiciones del terreno de esta comarca. Además, esta herramienta es capaz de predecir la cantidad de lluvia que puede caer a siete días vista, algo muy importante para los agricultores, siempre pendientes del cielo. Se trata de un sistema informatizado que, entre otras cosas, controla la humedad del suelo, la velocidad del viento o las precipitaciones caídas en los últimos días. Y que le dice al agricultor la cantidad exacta de agua que necesitan sus cultivos. Cualquier ciudadano que quiera consultar esta base de datos, lo único que tiene que hacer es entrar en la página web www.inforiego.org y seleccionar en este caso la estación agrometeorológica de Peñafiel. También se puede acceder a esta información por mensajería móvil y por teléfono llamando al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
Para el presidente de la Comunidad de Regantes de Valdemudarra, el agricultor Pedro Peña, impulsor y la persona que ha sido capaz de convencer a los agricultores de la zona de la idoneidad de llevar a cabo este proyecto, este sistema «nos permitirá ahorrar bastante agua, mejorar la eficiencia del riego, con el consecuente beneficio medioambiental que tendrá y, sobre todo, obtener una mayor y mejor rentabilidad. Además, conseguiremos disminuir los costes y tendremos la posibilidad también de optar a más alternativas de cultivos y producciones».
Esta estación agrometeorológica ya se ha empezado a construir en la parcela 111 del polígono 504, dentro de la denominada zona de Pajares de Peñafiel.

Presa de Valdemudarra
Este proyecto va unido al pantano de Valdemudarra, que abastece de agua procedente del río Duratón a esta comunidad de regantes que aglutinan más de 1.600 hectáreas de diversos cultivos de regadío. Con capacidad para cinco millones de metros cúbicos, la presa es un proyecto importante para la zona. Lleva dos años funcionando a pleno rendimiento, y está ayudando a fijar población y crear empleo. Y también a que el sector agrícola de Peñafiel, afectado por el cierre de la azucarera, esté resistiendo las acometidas de la crisis. Además, y de cara al futuro, esta presa, enclavada en un bello paraje castellano, abre la posibilidad de visitas turísticas, y de que pueda tener un uso recreativo.


Peñafiel piensa en la biomasa como una seria alternativa de futuro
De la mano de Iberdrola Renovables, el pasado mes de abril se empezaron a plantar en treinta hectáreas de terreno de regadío de la zona Peñafiel varias clases de plantas energéticas como chopos, sauces y rubíneas. Se trata de un proyecto piloto de una duración de tres años, tras los cuales, si todo sale como se espera, permitiría a Peñafiel poner en marcha una planta de biomasa. «En un año y medio sabremos si se adaptarán al terreno y puede seguir adelante el proyecto», explica Pedro Peña. El objetivo: sentar las bases para optimizar toda la cadena logística global de este tipo de cultivos y aumentar los beneficios que generan para convertirlos en explotaciones rentables. Esta iniciativa pionera se lleva a cabo gracias al agua que aporta a la zona el pantano de Valdemudarra. Para el ayuntamiento de Peñafiel es éste un proyecto también muy importante, porque da nuevas opciones a los agricultores afectados por el cierre de la azucarera hace ya dos años.