Festivales
La productora del documental sobre presos de ETA renuncia a la subvención
La productora Zinez, responsable del documental sobre cinco presos de ETA "Ventanas al interior", ha renunciado a la subvención de 9.000 euros que le había otorgado el Ayuntamiento de San Sebastián, que gobierna Bildu.
Dos representantes de Zinez, Haizea Belza y el abogado Luix Barinagarrementeria, han anunciado hoy esta decisión en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han acusado al Gobierno de tratar de "coartar la libertad de creación de los artistas"al plantear que la ayuda a este filme podría constituir una causa de ilegalización de Bildu.
La productora había solicitado ayudas a otras instituciones, como la Diputación de Guipúzcoa, pero ha aclarado que renunciará a toda subvención pública para financiar el documental, porque no desean que se utilice el filme para "perseguir a nadie".
Los responsables del largometraje han afirmado que se trata de un documental que aborda la situación de cinco presos desde una perspectiva humana y no mediante un relato "heroico ni satánico", al tiempo que han solicitado "a los amantes de la cultura, sea cual sea su ideología", que hagan aportaciones económicas a través de su página web.
Barinagarrementeria ha tachado de "injusta"la polémica suscitada sobre la subvención otorgada por el gobierno municipal de Bildu a este documental, que todavía no está terminado y que aborda la situación de cinco reclusos de ETA, entre ellos el exdirigente de la organización terrorista Mikel Albizu, "Antza".
"La película quizá no vaya a gustar a todo el mundo o quizá guste a mucha gente, pero tenemos derecho a hacerla y el público tiene derecho a verla", ha dicho el responsable de Zinez, tras lo que ha sugerido que tal vez tengan que enviar la película al Ministerio del Interior "para que diga qué es censurable y qué no".
"Ningún gobierno tiene derecho a coartar la libertad creativa de los artistas", ha indicado Barinagarrementeria, quien ha recordado la polémica que suscitó el estreno de la película de Julio Medem "La pelota vasca"en 2003.
Ha revelado que llevan tres semanas intentando reunirse con los partidos de la oposición en San Sebastián -PSE, PP y PNV-, pero éstos les han "ignorado", tras lo que ha insistido en que "no es justo someter a la sociedad a tensiones como ésta por una simple película".
Tras conocer la decisión de la productora, el gobierno municipal de San Sebastián ha lamentado, en un comunicado, que Zinez haya decidido renunciar a la subvención "por la amenaza a la que se han visto sometidos por el Ministerio del Interior".
El Gobierno de Bildu ha agradecido a los responsables de la película el gesto de renunciar "a un dinero importante para no perjudicar a terceros", lo que "les honra".
El ejecutivo local ha explicado que el documental aborda "el universo que rodea a los presos políticos vascos"y que cuenta cinco historias cortas dirigidas por otros tantos cineastas diferentes, "con la pretensión de mostrar de una manera abierta y humana una realidad social que a menudo ha permanecido oculta".
El concejal de Derechos Humanos, Axier Jaka, ha considerado un "error"poner "trabas a proyectos que pueden aportar algo en los nuevos tiempos políticos en los que hay que tener la mano tendida".
✕
Accede a tu cuenta para comentar