Dinamarca
FACUA pide una investigación al sector gasolinero por subir los precios
FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que abra una investigación sobre el sector de las gasolinas ante el hecho de que los precios que se aplican en España están en la actualidad hasta un 7% por encima de la media de la Unión Europea.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) también ha recibido otra solicitud de investigación de FACUA. La organización denuncia que los precios de la gasolina en España están por encima de los del resto de países de la UE, con las únicas excepciones de Dinamarca (60,611 céntimos) e Italia (58,722).
La asociación pide a CNC y CNE que investiguen al sector gasolinero por fijar precios hasta un 7% superior a la UE. La organización espera que la CNC averigüe si las subidas de precios que se han producido en España y su diferenciación al alza con respeto a casi todos los países de la UE responden a una estrategia concertada por el sector contraria a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) también ha recibido otra solicitud de investigación de FACUA. La asociación denuncia que la ausencia de un precio máximo fijado por el Gobierno, sistema que se abandonó a finales de los 90, sólo trae consecuencias negativas para los usuarios, como ocurre con el resto de sectores liberalizados en España, donde la competencia prácticamente brilla por su ausencia.
Los precios de los carburantes de automoción en España están en máximos históricos desde septiembre de 2008. Antes de impuestos, el de la gasolina supera en casi 4 céntimos la media de la UE y el del gasóleo lo hace en más de 3 céntimos. FACUA advierte que la gasolina (euro-super de 95 octanos) se vende antes de impuestos a 57,343 céntimos el litro en España, un 7,1% (3,8 céntimos) por encima de los 53,536 céntimos de la media de los veintisiete países de la UE, según refleja el último boletín petrolero de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea.
En cuanto al gasóleo de automoción, su precio por litro es de 61,575 céntimos en España, un 5,8% (3,4 céntimos) más que la media de la UE, que está en 58,223 céntimos, siempre antes de impuestos.
La gasolina más cara
Los precios de la gasolina en España están por encima de los del resto de países de la UE, con las únicas excepciones de Dinamarca (60,611 céntimos) e Italia (58,722). En cuanto al gasóleo, los precios de España sólo son superados por los de Grecia (64,385 céntimos), Italia (62,359 céntimos) y Finlandia (62,240 céntimos).
El precio del litro de gasolina en España supera en un 13,3% (13,3 céntimos) el del Reino Unido, donde el sector aplica el más bajo de la UE (50,612), seguido de los de Estonia (50,842) y Eslovenia (50,952). En lo que se refiere al gasóleo, en España está en un 15,1% (8,1 céntimos) por encima del de Eslovenia (53,482 céntimos), el país con el precio más bajo seguido de Reino Unido (54,334) y Bulgaria (54,607).
FACUA advierte que para constatar estas enormes diferencias al alza hay que analizar los precios antes de impuestos, ya que son los que fijan las empresas del sector. Si se evalúan los precios después de impuestos, en España están por debajo de la media de la UE. Y es que en España el impuesto sobre hidrocarburos es del 44,079 céntimos por litro para la gasolina y 34,464 para el gasóleo de automoción, en ambos casos el noveno más bajo de la UE. En cuanto al IVA, España tiene, junto a Malta (18%) y tras Chipre y Luxemburgo (15%), uno de los más bajos de la Unión Europea.
AOP defiende la transparencia del sector petrolero al establecer los precios
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha contestado a la acusación defendiendo la transparencia del sector petrolero en la fijación de los precios y añadió que este mercado es uno de los más controlados que hay.
La patronal de las compañías petroleras explicó que los precios de los productos petrolíferos entre los diferentes países europeos no se pueden comparar porque no hay una metodología común para su análisis.
En este sentido, la AOP subraya que el sector ha solicitado en numerosas ocasiones que se utilicen en las comparativas europeas criterios homogéneos que tengan en cuenta la realidad de cada mercado y los distintos factores que pueden determinar diferencias de precios entre los países miembros de la Unión Europea.
Asimismo, explican que, tal y como reconoce la Comisión Nacional de Energía (CNE), los precios medios españoles que se utilizan en las comparaciones europeas no tienen en cuenta los descuentos que los operadores ofrecen a sus clientes.
Para la AOP, el sector petrolero es uno de los más transparentes y controlados que existen, ya que las compañías remiten mensualmente información, tanto a los reguladores (CNE) como al Ministerio de Industria sobre los precios de los combustibles.
Además, la asociación recuerda que la Ley de Defensa de la Competencia existente prohíbe cualquier acuerdo sectorial respecto a los precios de los productos petrolíferos.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) se creó en 1993 para aglutinar a las compañías que operan en España en los mercados de refino, distribución y comercialización de productos petrolíferos, entre las que se encuentra BP, Cepsa, Galp Energía, Repsol y Shell.
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