Automovilismo

Alonso acepta bajarse el sueldo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La crisis entró de lleno en la Fórmula-1 a finales de 2008 y con el paso de los meses la situación se está complicando. Primero fue Honda quien se retiró de la máxima competición y después fue la propia Federación Internacional del Automóvil (FIA) la que limitó los presupuestos de los equipos estableciendo unas partidas máximas para completar la temporada en cuanto a los gastos de entrenamientos, desarrollo en aerodinámica, motores, neumáticos... Ahora las medidas han alcanzado a los pilotos. Flavio Briatore, jefe de equipo de Renault, señaló ayer a una publicación italiana que la crisis ha hecho me- lla en su escudería y por eso han debido reducir los gas- tos, incluido el sueldo de sus dos pilotos. Briatore confirmó que Alonso y Piquet aceptaron bajarse el sueldo, aunque de momento ninguno ha confirmado nada al respecto. El sueldo del asturiano supera los 20 millones de euros y parece impensable que haya aceptado cualquier disminución sin ningún ti- po de contraprestación. Esto hubiera supuesto una revisión del contrato y no parece que en el último año que tienen ambas partes en vigor fuera a producirse algo semejante. Los que se muestran incrédulos con la situación actual son los di- rigentes de Honda. Se marcharon de la F-1 debido a la crisis y sus fracasos constantes en temporadas anteriores. Abandonaron el barco con el monoplaza ya construido, con el mismo coche que ha arrasado en la pretemporada, aunque ya porta un nombre diferente: Brawn GP. Después de invertir una fortuna, el año que pueden luchar contra los grandes, los japoneses no estarán. La crisis también ha tenido consecuencias en las plantillas de los equipos. Hasta hace poco, las escuderías contaban con tres estructuras in- dependientes. La gente que tra- baja permanentemente en la fábrica, los que acuden a las carreras y otro grupo más reducido, que sólo se dedicaba a preparar los entrenamientos. Este último ha desaparecido en la mayoría y los despidos han sido frecuentes en los últimos días. Han sido estos afectados los que han puesto el grito en el cielo contra la FIA, que ha limitado el gasto reduciendo los entrenamientos y, sin embargo, ha aumentado el gasto en investigación al aplicar un sistema tan costoso de desarrollar como es el Kers. Otro aspecto que también ha bajado en los últimos días es el uso de aviones privados. La mayoría de pilotos ha vuelto a emplear vuelos regulares, eso sí, en primera clase. En 2010, los presupuestos deberán bajar más todavía hasta alcanzar lo establecido en el último Consejo Mundial de la FIA.