Distribución
«Armanis» por un euro
MADRID- Al principio, los agentes dieron con los puestos de venta ambulantes. Pequeños distribuidores que vendían Armani por liebre. La Policía Municipal y su grupo «Rutas» con la colaboración de la Guardia Civil empezaron a tirar de la manta. De la base de la pirámide se empezó a escalar y se llegó a la cúspide en apenas ocho meses.
Ayer, los responsables de la denominada operación «Glamour» dieron cuenta de la tercera fase de esta investigación. Unas pesquisas que han dejado tras de sí 24 detenidos y ropa falsificada por valor de 40 millones de euros.
El negocio funcionaba de la siguiente forma: las prendas procedían de Asia y entraban en España a través de Portugal, Italia y el Puerto de Valencia. Eran ropas sin marca, vírgenes por así decirlo. Una vez aquí, se llevaban a unas nave donde tres máquinas de una tecnología avanzada les cosían los cocodrilos y las des y ges de Dolce y Gabanna. Estos aparatos eran capaces de falsificar más de 21.000 prendas cada ocho horas.
Una ritmo de trabajo que era además, relativamente barato. Por cada jersey, camiseta, cinturón o zapatillas a la última el dueño de los aparatos falsificadores cobraban a los interesados un euro. Calculen el montante que se podían embolsar los detenidos con tres máquinas rindiendo varias horas al día.
En cualquier caso, la operación «Glamour» culminó la semana pasada con el registro de una nave en Torrejón de la Calzada, el centro de operaciones para coser las marcas a las ropas.
Cuando los agentes entraron se encontraron con maquinaria. Un trío de aparatos programados por ordenador para grabar en la prenda u objeto de turno la marca deseada en cada momento. Uno de los aparatos tenía 18 cabezales, y los otros, 12 cada una. Cada cabezal posee un valor en el mercado de más de 6.000 euros.
Además de esta tecnología, los agentes se encontraron con un camión de Cobo Calleja (un polígono industrial de Fuenlabrada) que estaba descargando mercancía en cajas en ese momento.
Este hecho guió a los investigadores a ése municipio madrileño donde se procedió también al registro de otra nave. El destino final de esas prendas eran los conocidos como top mantas, mercadillos y tiendas de toda la vida.
Casi 800.000 artículos
Las tres fases de la operación «Glamour» se saldan con un total de 24 personas detenidas, 23 locales intervenidos y 743.579 artículos cuyo valor en el mercado podría haber alcanzado cuarenta millones de euros.
La red de falsificación desmantelada estaba compuesta por seis españoles, cuatro senegaleses, dos chinos, nueve marroquíes, y tres bangladeshíes, y entre todos los implicados había cinco mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar