Bildu
Askatasuna presenta candidatos sin antecedentes en el sector proetarra
Askatasuna, partido fundado en 1998 para ser utilizado en caso de que las candidaturas «oficiales» de la izquierda proetarra fueran rechazadas, se confirma como la «lista blanca» de este sector para las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo, tal y como publicó en primicia LA RAZÓN en su edición del pasado 17 de enero.
Askatasuna entregó sus candidaturas a lo largo de la tarde de ayer en las Juntas Electorales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, antes de que terminara el plazo oficial, a las 12 de la noche. Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN señalaron que un primer examen de la lista de Álava confirma las sospechas que ya se tenían.
Los integrantes de la misma están «limpios» de antecedentes proetarras. Juan José Basterra Respaldiza; Mirian Díaz de Tuesta Illera; Santiago Castaño Gimeno; Miren Jaione Maiztegi Galarza y Eduardo Rodríguez Inchaurregui, ocupan los cinco primeros puestos. Lo mismo ocurre con la de Vizcaya, cuyo número uno es Daniel Campo Urquidi. El que encabeza la de Guipúzcoa es José Manuel Leunda Dolado. La otra candidatura de la izquierda proetarra, «Demokrazia 3 Milioi» (D3M), presentó el domingo sus listas en las referidas juntas electorales.
Se da como seguro, por los integrantes de las candidaturas y los promotores de la iniciativa, que serán anuladas. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que «se está trabajando intensamente» para impedir que los «herederos» de Batasuna participen en las elecciones vascas y garantizó que se hará «todo» lo que esté en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo para impedirlo. Explicó que la Fiscalía ha dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que se investiguen listas en las que pudiera haber indicios de ser sucesoras de Batasuna. «Hasta el momento la investigación se ha centrado en D3M y Askatasuna, «en las que se cree que puede haber sucesión de Batasuna».
En los primeros informes elaborados por la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza se concluye que existen varios indicios de la vinculación del partido Askatasuna y de la plataforma D3M con la ilegalizada Batasuna. Sin embargo, en el caso de Askatasuna, sus promotores han cuidado al máximo que los integrantes de las listas no tengan ningún tipo de antecedente con grupos proetarras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar