Medidas económicas

Autonómicas sin publicidad

El directivo de Telecinco asegura que la eliminación de publicidad en TVE es una parte de la reforma, pero que debe extenderse a todas las TV públicas.

Echevarría durante una de sus intervenciones como presidente de Uteca
Echevarría durante una de sus intervenciones como presidente de Utecalarazon

El fin de la publicidad en TVE «es una gran noticia para el sector». Pero, para que éste sea viable, a juicio del presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, debe trasladarse a la otra mitad del sector público, que parece pasar inadvertido, a pesar de que anualmente gestionan en conjunto más de 2.000 millones de euros de presupuesto.
Para Echevarría, este paso es imprescindible para que el modelo audiovisual futuro sea viable, aunque pase la crisis económica, porque «habrá un exceso de oferta televisiva que debe vivir de los recursos publicitarios y no va a poder ser». En todo caso, demandó un cambio de concepto en las cadenas financiadas con impuestos. Según Echevarría, es obvio que la televisión privada y la pública «deben tener distintas finalidades», y, en cambio, éstas se han convertido «en cadenas comerciales que además acceden a la publicidad en condiciones ventajosas», afirmó.

«Contactos» para fusiones

Al respecto de las fusiones entre operadores, Echevarría señaló que esta posibilidad se ha tratado «con demasiada ligereza», y añadió que, de producirse, no será «a corto plazo, sino que van para largo». En lo que respecta a su cadena, aseguró que, al igual que todos los operadores, Telecinco está estudiando todas las posibilidades, pero que, por el momento, sólo hay «meros contactos, pero nada firme».
«Una decisión así no es tan sencilla, exige una identificación de criterios, crear valor para el accionista, defender los puestos de trabajo y que haya pluralidad», apuntó el directivo de Telecinco, que recordó además que la suma de audiencias de las cadenas que se fusionen nunca pueden superar el 27 por ciento de cuota de pantalla.
Un portavoz de la Forta, el organismo que agrupa a las cadenas autonómicas, declaró a Servimedia que su modelo «es viable» y que no contemplan retirar la publicidad.


Defensa de la prensa escrita
«La prensa escrita no va a desaparecer ni debe hacerlo, porque, de hacerlo, la libertad de expresión estaría en peligro», afirmó Echevarría antes de comenzar las deliberaciones con el resto del jurado que fallará el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, del que forma parte en esta edición. Sobre sus preferencias, se mostró partidario de elegir un medio «que represente la defensa de la libertad de expresión» en un contexto como el actual de crisis mundial para la prensa escrita. Entre los candidatos, figuran personajes reconocidos como Paulo Coelho e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.