Pedro Almodóvar
Batacazo del cine español
Los productores españoles esperaban una gran cosecha para 2009 después de que el balance de 2008 arrojara el resultado de que por primera vez las subvenciones que recibió nuestro cine fueran superiores a la recaudación en taquilla en salas nacionales, merced al 13,18 por ciento de cuota de mercado. Los datos oficiales provisionales de 2009 que ayer actualizó el Ministerio de Cultura a través de su web indican, no obstante, lo contrario. La cuota de mercado hasta el 14 de junio asciende al 10,28 por ciento, mientras que el año pasado por las mismas fechas llegó al 17,8 por ciento. Discreto AlmodóvarEn cifras absolutas, si en los primeros seis meses de 2008 se vendieron 7, 18 millones de entradas para filmes nacionales, hasta mediados de junio de 2009 apenas se despacharon 4,8 millones de tickets. El dato podría parecer coyuntural, pues depende de en qué mes se estrenen las principales apuestas de cada año; sin embargo, cobra especial importancia al haber quemado la mitad de la munición que habían preparado para este ejercicio. Pedro Almodóvar, con «Los abrazos rotos», lejos de romper la taquilla, ocupa el puesto 24 de los filmes con mayor recaudación del año, pues no ha logrado alcanzar aún la barrera de los setecientos mil espectadores. Para que el dato no fuera aún peor, pues en los primeros dos meses del año la cuota no alcanzó el seis por ciento, ha sido providencial la irrupción de la comedia «teen» «Fuga de cerebros», la cinta más vista hasta la fecha con más de un millón de espectadores. Le sigue en la lista otro bombazo juvenil: «Mentiras y gordas» con 707. 575 . Nuestra cinematografía tiene aún algunas balas guardadas en la recámara. La de mayor impacto publicitario será sin duda «Ágora», de Amenábar, que ha retrasado hasta octubre el estreno en España de su nuevo filme. Y tras su paso por el Festival de San Sebastián se proyectará en las pantallas «El baile de la victoria», el nuevo proyecto de Fernando Trueba. Aun así, o hay muchas sorpresas de las dimensiones de «Fuga de cerebros» o será difícil que se llegue al ansiado 25 por ciento que esgrimen como objetivo los productores. Estas cifras se conocen en pleno periodo de alegaciones del borrador de la orden ministerial que debe activar la Ley de Cine redactada por Ignasi Guardans, nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Según Guardans, el texto podría estar aprobado antes de finales de año. Entonces entraría en vigor un nuevo sistema de puntuación para obtener subvenciones en las que cuentan los premios y festivales, además del número de espectadores en salas y en las descargas legales, otra novedad.
Filmes más ambiciososUno de los objetivos del nuevo equipo del Ministerio de Cultura es lograr cintas de mayor ambición. Así se tratará de equilibrar la sobreproducción que se ha venido gestando en los últimos años con un menor número de filmes pero de mayor presupuesto. Además de estimularlo a través del sistema de subvenciones, la nueva Ley de Cine preveía las palancas fiscales, es decir, bonificar con un 18 por ciento en el impuesto de sociedades a aquellas empresas ajenas al sector que se asociaran con productoras audiovisuales para financiar filmes. La medida aún no está lo suficientemente aclarada por el Ministerio de Economía como para dar resultados.
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