Educación
Becas-salario de la UAB para los jóvenes talentos
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Banco Santander –a través de su División Global Santander Universidades– han puesto en marcha un programa de becas-salario que se dirige a jóvenes talentos con dificultades socioeconómicas.
Las ayudas incluyen el pago de 500 euros mensuales durante diez meses, renovables durante los años que dure un grado. La UAB aportará, además, tanto el coste de la matrícula como de otros servicios de campus, incluido, si fuera necesario, el alojamiento. El objetivo de estas becas-salario es evitar que los limitados recursos económicos de un entorno familiar puedan reducir a los alumnos sus posibilidades de acceder a una formación superior.
Podrán optar a estas ayudas los estudiantes que procedan de un centro que participe en el programa Ítaca o que hayan formado parte de este programa cuando cursaban 3º de la ESO.
Entre los requisitos para solicitar una de estas becas se incluye un buen expediente académico, un nivel de renta familiar que les permita acceder a una beca ordinaria del Ministerio de Educación, así como que obtengan una acreditación del programa de «becas de inicio del mismo Ministerio.
La UAB y Banco Santander desarrollan desde hace años iniciativas conjuntas para incentivar el interés de los jóvenes por los estudios universitarios, y facilitar su acceso a los mismos.
En este ámbito, Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, patrocina Campus Ítaca, un programa socioeducativo de la UAB dirigido a estudiantes de Secundaria. Su finalidad es animar a los alumnos a continuar estudiando una vez finalizados sus estudios secundarios obligatorios.
El programa también quiere ser un espacio de convivencia entre estudiantes de diferentes entornos. Campus Ítaca está dirigido a chicos y chicas de 15 años que han terminado 3º de la ESO y que, durante el próximo curso, el último de la escolarización obligatoria, deberán optar entre acceder al mundo laboral, cursar algún módulo profesional de grado medio o estudiar Bachillerato.
El programa Campus Ítaca se inició en verano de 2004 con 40 alumnos. En la edición 2008 participaron en el Campus Ítaca 432 alumnos de 54 institutos de enseñanza secundaria. El perfil del alumnado (seleccionado por los institutos) es el de estudiantes con buenos resultados académicos que no consideran la opción de continuar estudiando. Muchas familias no consideran enviar a sus hijos a la universidad por razones culturales, sociales o económicas.
Después de pasar por el programa Campus Ítaca, el 81,5% opta por continuar estudiando bachillerato, mientras que la media de alumnos que continúan en los institutos de procedencia es del 49,7% (análisis 2004-2006). Son datos que indican el interés del programa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar