Blake y Baños inauguran el Festival Internacional de Cine y Patrimonio

El pistoletazo de salida también lo dará una exposición de la diseñadora del vestuario de «Superman».

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer el I Festival Internacional de Cine y Patrimonio que se celebrará del 31 de mayo al 6 de junio en Murcia, en sedes como el Museo Arqueológico, el cine Rex, el Paraninfo de la Universidad de Murcia (UMU), el centro cultural de Caja Mediterráneo, el auditorio y centro de congresos «Víctor Villegas» y el Museo de Bellas Artes. Al acto asistieron también el director del festival, Joaquín Cánovas, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU, Francisco Guillermo Díaz Baños.

Así, durante una semana se proyectarán en las cinco sedes del festival un total 86 películas (37 largos y 49 cortos), algunas de ellas de cine mudo con acompañamiento musical en directo. Además, participarán en el certamen unos 60 invitados, entre ellos Margarita Lozano, Antonio Isasi-Isasmendi, Sancho Gracia, Neus Asensi, Ginés García Millán, Cristina Marcos, o la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, ganadora de un Oscar, cuatro premios Goya y un Bafta y responsable de la ropa de los personajes de «Superman», «Jesucristo Superstar» y «Farenheit 451», entre otras, que expondrá 40 de sus obras y más de 50 figurines.

El compositor de bandas sonoras Roque Baños (ganador de dos premios Goya) abrirá el festival con un concierto con sus obras junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. También estarán los restauradores Juan José Mendy y Luciano Berriatúa, el historiador Juan Pérez Perucha, el modisto Lorenzo Caprile y representantes de las filmotecas española, vasca, de Cataluña, de Andalucía, de Valencia, de Albacete y del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como del centro Galego de Artes da Imaxe, además de los directores de las películas que concursan en la sección oficial.

Además, se concederá el premio a la mejor labor de restauración de patrimonio fílmico a la Fundación Murnau, una de las más importantes del mundo en la preservación, restauración y reconstrucción del legado fílmico y responsable de la restauración de títulos como «Metrópolis», «Nosferatu», «Los Nibelungos» o «El gabinete del doctor Caligari». Anke Wilkening, restauradora de la Fundación, asistirá al festival para recoger el premio «a esta prestigiosa fundación que ha tenido el mérito y el honor de restaurar cintas tan importantes dentro de la historia del cine, lo cual también va a suponer una gran proyección para este festival», explicó Cruz. En la sesión de clausura se proyectará la película «Koolhaas Houselife», un documental que muestra uno de los hitos arquitectónicos del siglo XX, la Casa de Burdeos, realizada por el holandés Rem Koolhaas, «uno de los arquitectos de mayor predicamento a nivel internacional de las últimas décadas», indicó Cruz.