Sevilla

CajaSur y Unicaja cierran el acuerdo de fusión

CajaSur y Unicaja cierran el acuerdo de fusión
CajaSur y Unicaja cierran el acuerdo de fusiónlarazon

CajaSur y Unicaja han cerrado hoy el acuerdo de fusión tras los contactos informales que han mantenido ambas entidades financieras.

Fuentes financieras han confirmado que en los últimos días ambas entidades han mantenido conversaciones, como el encuentro mantenido ayer en Sevilla por los presidentes de CajaSur y Unicaja, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente.

El consejo de administración de la caja cordobesa, previsto para el próximo miércoles, tendrá que facultar a los órganos directivos para que lleven adelante los términos del acuerdo, que se produce después de que el 13 de julio Unicaja y Caja Jaén anunciaran el comienzo de su proceso de fusión.

La fusión que pueden llevar a cabo las cajas de ahorros andaluzas Unicaja, Caja Jaén y Cajasur podría crear la sexta caja de España por volumen de activos, además de la quinta por depósitos. Además, según comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta propuesta quedaría abierta a la inmediata incorporación de otra u otras cajas que desearan unirse al proceso, como la cordobesa, CajaSur. Con esta nueva propuesta de fusión a "tres bandas", ya son dos los proyectos de fusión hechos públicos por las cajas españolas después de que el Gobierno aprobase el 26 de junio el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu ya han presentado su proyecto de fusión ante el Banco de España. Además, el pasado mayo Caja Duero y Caja España celebraron sendos consejos de administración extraordinarios en los que acordaron abrir un proceso "conjunto y coordinado"que concluya en la combinación de "estructuras, negocios y actividades"y que crearía la séptima caja de ahorros española por activos y la quinta por volumen de depósitos. Además, según fuentes financieras, en esta unión también podría entrar Caja Burgos. Según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) correspondientes a 2008, la entidad resultante de la fusión de las tres cajas andaluzas sería la sexta española por activos al sumar 53.172 millones de euros. Del total, la mayor parte, 32.155 millones corresponden a Unicaja; 20.056 millones a CajaSur y los 961 restantes a Caja Jaén. Por volumen de depósitos, la nueva caja de ahorros también ocuparía la quinta posición por detrás de otras entidades de ahorros como La Caixa (139.193 millones de euros); Caja Madrid (83.855); Bancaja (43.490) y Caja Mediterráneo (41.910). Esta caja fruto de la fusión entre las tres andaluzas alcanzaría un volumen por depósitos de 39.369 millones de euros, de los que 24.421 corresponden a Unicaja; 14.103 a CajaSur y 845 a Caja Jaén. Por último, la suma de estas entidades se traduciría en unos beneficios de 326.392 millones de euros, con lo que ocuparía la sexta posición entre las 45 entidades de créditos españolas. Además, la nueva entidad sumaría 39.160 millones de euros en concepto de créditos concedidos a la clientela, de los que 14.077 pertenecen a CajaSur; 24.396 millones a Unicaja y 687 millones a Caja Jaén. En la siguiente tabla se incluye una lista de las primeras cajas españolas por volumen de activos y depósitos, con datos de cierre de 2008 y en millones de euros: ENTIDAD DEPÓSITOS ACTIVOS ----------------------------------------------------------------- La Caixa 139.193 260.827 Caja Madrid 83.855 180.970 Bancaja 43.490 106.500 Caja Mediterráneo 41.910 75.472 Caixa Cataluña 26.828 63.627 Caixa Galicia 26.938 46.626 Ibercaja 28.409 44.066 Suma Unicaja, CajaSur y Caja Jaén 39.369 53.172 Caixanova 18.546 30.492

LAS HORAS PREVIAS A LA FUSIÓNLos máximos dirigentes de Unicaja y CajaSur se reunieron hoy en Sevilla para intentar cerrar un acuerdo sobre una posible fusión entre ambas entidades. Fuentes conocedoras de la operación indicaron a Europa Press que desde el mediodía de hoy se reunieron en un restaurante sevillano el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y personas de su más absoluta confianza dentro de la caja malagueña y tres miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba, integrantes de la cúpula de CajaSur. Las fuentes consultadas indicaron que ambas partes esperan llegar a un acuerdo, ya que por parte de las cajas "sería muy importante este acuerdo y se quieren dar pasos firmes hacia ese proyecto, para conseguir que sea una realidad". Esas fuentes indicaron que intentarán cerrar en las próximas horas algún tipo de compromiso y principio de acuerdo "aunque no es seguro, pues dependerá de cómo se desarrollen las conversaciones". La reunión gira en torno a una serie de condiciones previas que la caja cordobesa pone como requisitos, la primera, "que se garantice la continuidad"de sus empleados en la caja resultante de la fusión a tres. Fuentes financieras dijeron hoy que en dichos contactos, que vienen manteniendo CajaSur y Unicaja al más alto nivel, la caja cordobesa también dejó claro que su principal preocupación, además de sus más de 3.000 trabajadores, es que la economía de Córdoba y su provincia no se resienta por la fusión, es decir "que Córdoba no pierda"el gran respaldo financiero que para su actividad productiva supone ahora la acción CajaSur. En el contexto de esta segunda condición se incluye la cuestión del control sobre la Fundación CajaSur y su Obra Social y Cultural, que para este año cuenta con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros, con destino directo e indirecto en su mayor parte a actividades y proyectos culturales y a medidas de carácter social en la provincia cordobesa.

 

LA IGLESIA QUIERE CONSERVAR "LO QUE EN JUSTICIA LE CORRESPONDE" En cuanto a la tercera condición, ésta tiene que ver directamente con la llamada "singularidad"CajaSur, es decir, a juicio de la caja cordobesa a la hora de llevar a la práctica la fusión con Unicaja y Caja de Jaén debe tenerse muy en cuenta "el papel de la Iglesia (Cabildo Catedralicio de Córdoba) como entidad fundadora"de CajaSur. Esto significa que la Iglesia quiere conservar "lo que en justicia le corresponde", es decir, mantener como propio determinado patrimonio, de forma que no pase a formar parte del patrimonio común de la nueva caja que surgiría de la unión a tres que se pretende. Ello implica, también, mantener un determinado grado de representación para el Cabildo Catedralicio en los órganos de gobierno y control de la entidad resultante de la fusión a tres. Para CajaSur, éste es un punto clave, como los anteriores, a la hora de profundizar en el proceso de fusión, que hasta ahora no se negocia oficialmente, pues, de hecho, el consejo de administración de la caja cordobesa todavía no ha tratado ese asunto. Es más, en el orden del día del consejo de CajaSur convocado para el próximo miércoles, no se ha incluido la cuestión de la fusión de la entidad cordobesa con otras cajas, salvo que se produzcan cambios de última hora, que no se descartan, en un proceso previo en el que las "presiones institucionales y políticas"son los elementos discordantes que hacen que los contactos preliminares no se estén desarrollando "con la serenidad requerida".