España
Capdevila impulsa a España
España no es un equipo hecho para jugar por las bandas. La selección combina hasta cansarse, toca y toca hasta que aparecen los huecos, pero a veces los rivales se juntan mucho y el campo se hace demasiado pequeño. No hay extremos para alargarlo, pero sí laterales como Capdevila. «Su única estrategia era que nosotros no jugásemos, no les importaba no ganar y por eso nos ha costado más de lo normal. Tampoco hemos estado frescos», reconoció el jugador del Villarreal. «No nos dejaron espacios y eso nos hizo más lentos», añade Vicente del Bosque.
España ha acudido a la Copa Confederaciones con un solo lateral zurdo, y le sobra. Es un puesto que está en crisis mundial. No existe un Roberto Carlos o un jugador similar que sea decisivo. Que no desentone parece lo importante, pero Capdevila se encarga de llamar la atención desde la humildad. No pierde el sitio atrás y en ataque está siendo fundamental en Sudáfrica. Participó en varios de los goles de la primera jornada y ayer dio el pase medido a Villa para que anotara el único tanto del encuentro. Se ha convertido en imprescindible para el Villarreal y para la selección y además va sobrado y apenas entra en las rotaciones. Juegan él y diez más.
Xabi Alonso ha sido uno de esos diez en los dos partidos. El centrocampista del Liverpool es otro de los que ayuda a que el campo no parezca de fútbol-sala con sus cambios de juego. Ayer fue nombrado jugador del partido y el sábado seguramente descanse ante Sudáfrica. «Hemos cumplido el primer objetivo y por eso podemos administrar jugadores», reconocía Del Bosque. La clasificación está conseguida y al técnico le da igual el rival en semifinales. Capdevila tiene preferencias: «Italia en semifinales y Brasil en la final».
✕
Accede a tu cuenta para comentar