Cataluña
CARO INJUSTO E INOPORTUNO
El nuevo modelo de financiación autonómica hay que calificarlo, en primer lugar, de inadecuado, puesto que es el resultado de negociaciones bilaterales que han tenido como objetivo fundamental adaptar el sistema al Estatuto catalán. Se trata también de un modelo caro, toda vez que significa un incremento adicional de 11.000 millones de euros con carácter recurrente, lo que se traducirá automáticamente en más gastos para las arcas del Estado al consolidarse año tras año.Es también un modelo injusto. A Cataluña, una comunidad con un alto nivel de renta per cápita, se le destina más del 35% del incremento, lo que no puede ser justificado desde el punto de vista de la equidad. Otro de los calificativos con el que se puede tildar es el de inoportuno, ya que se desarrolla en un momento de profunda crisis económica, en el que las cuentas públicas han pasado de tener un superávit del 2,2% en 2007 a un déficit que sobrepasará este año el 10% del PIB, déficit que irá acompañado de un espectacular incremento del nivel de endeudamiento, que el Banco de España ha estimado ya en torno al 90% de la riqueza nacional en el año 2011, algo más del doble del nivel con el que comenzamos el año. El acuerdo tiene aún más peros: es confuso. No quedan claramente definidos los criterios de asignación –el crecimiento de la población, por ejemplo, como en el caso de Madrid– y queda algo confuso el funcionamiento de los nuevo fondos, muy especialmente el de competitividad. Hay que poner de manifiesto que en las estimaciones no se incluyen las inversiones destinadas a infraestructuras, que según el criterio de PIB también benefician claramente a Cataluña. Finalmente hay que decir que no se refuerza la corresponsabilidad, puesto que el incremento de la cesión de impuestos va acompañado de un aumento de las transferencias financieras. Conclusión, no es momento ni tampoco forma de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica.
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