Castilla y León

Castilla y León y Portugal comparten proyectos de turismo rural y naturaleza

La directora de Turismo dice que es necesario reforzar las infraestructuras de acceso a los pueblos para impulsar el turismo.

Castilla y León y Portugal comparten proyectos de turismo rural y naturaleza
Castilla y León y Portugal comparten proyectos de turismo rural y naturalezalarazon

La segunda jornada del Foro Coopera, que se está desarrollando esta semana en Zamora, dejó varias conclusiones importantes: primera, que Castilla y León y Portugal comparten muchos proyectos de turismo rural y de naturaleza en la zona fronteriza. Segunda, que ambos territorios están dispuestos a unirse y buscar lo mejor de cada uno para elaborar una oferta turística conjunta e inigualable, a través de puntos de información muy demandados por los empresarios. Y tercera, y más importante, que hace falta mejorar las infraestructuras de acceso a los municipios limítrofes de la Región y Portugal para poder impulsar el desarrollo de un turismo rural y activo.
La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, moderó ayer una mesa redonda de debate sobre los espacios naturales como recurso turístico. En ella, Urbón destacó la importancia que tiene el turismo rural en la recuperación de edificios y zonas naturales, y explicó que las administraciones públicas juegan también un papel importante a la hora de ayudar reconstruir y dar una utilidad al patrimonio histórico.
Ya por la tarde, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, destacó la gran oportunidad de desarrollo que el turismo de interior abre a muchas zonas rurales, incluso en momentos económicos delicados como el actual, y animó a los emprendedores a aprovechar la riqueza existente a lo largo del río Duero para crear empleo y desarrollo. Recomendó que los espacios naturales tienen que seguir diversificando su oferta turística, especialmente la destinada a las familias, y ampliar las rutas de senderismo señalizadas.

Líderes en turismo de interior

Rosa Urbón destacó el dominio de Castilla y León en materia de turismo de interior, gracias, dijo, a la apuesta decidida por esta Comunidad por el turismo activo y natural, pero también por el denominado enoturismo.
Al respecto, la directora general destacó la rica y variada oferta vinícola en torno al Duero, y animó a portugueses y castellanos y leoneses a seguir apostando por la calidad y por nuevas propuestas que tengan al caldo de uva de la zona como hilo conductor.
Finalmente, Urbón recogió el guante lanzado por Ricardo Magalhaes, de la Comisión de Coordinación y Desarrollo regional del Norte de Portugal, de establecer una ruta en torno a los Bienes Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León y de las regiones Norte y Centro de Portugal, y dijo que se estudiará.