Cerca de 16600 niños no puede acudir al colegio por el fuerte temporal de nieve y frío

Cerca de 16.000 niños españoles de las provincias de Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha y Cantabria no pudieron asistir hoy al colegio tras el fuerte temporal de frío y nieve que azota la Península estos días.

Así, en Palencia, un total de 28 localidades en las que residen 840 personas, permanecieron aisladas por carretera por culpa del temporal de nieve que azota toda la provincia y que ha obligado a activar el nivel 1 del Plancal, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta.
Como consecuencia de las dificultades en la red viaria, además de las localidades incomunicadas, 64 rutas de transporte escolar han sido canceladas en la comunidad, y otras 7 se han visto afectadas de forma parcial, por lo que un total de 1.027 alumnos no pudieron hoy asistir a clase. De la misma forma, un importante número de médicos no pudieron acudir a los centros de salud y consultorios, lo que provocó la suspensión de numerosas consultas.
En total, 9.346 alumnos de Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia
y Soria no pudieron hoy acudir a clase en 144 distintos centros educativos debido a las adversas condiciones meteorológicas registradas en la mañana de hoy. Del total de escolares afectados, 3.872 son de Educación Infantil y Primaria y 5.474 de Secundaria y Superior.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, los datos a las 12.40 horas reflejaban que la provincia más afectada es la de León, con 70 centros y 6.138 alumnos sin clase (el 10,02 por ciento del total), de ellos 2.584 de Educación Infantil
y Primaria y 3.554 de Educación Secundaria y Superior, seguida de Palencia, con 16 centros y 1.027 escolares (el 4,44 por ciento del total), de los cuales 568 son de Educación Infantil y Primaria y 459 de Educación Secundaria y Superior.
Además, en la provincia de Segovia la nieve y el hielo cerraron hoy 19 centros con 1.011 escolares (el 4,28 por ciento del total), de ellos 411 de Educación Infantil y Primaria y 600 de Educación Secundaria y Superior, mientras que en Avila los colegios afectados son diez con 787 alumnos (un 3,24 por ciento del total), de ellos 88 de Educación Infantil y Primaria y 699 de Secundaria y Superior.
Por su parte, en Burgos el número de centros sin clase a causa de las inclemencias meteorológicas se eleva 21 con 333 alumnos (0,65%), de los cuales 189 son de Educación Infantil y Primaria y 144 de Secundaria y Superior, y en Soria los centros afectados fueron ocho, con un total de 50 alumnos (0,38%), de ellos 32 de Infantil y Primaria y 18 de Secundaria y Superior.
En Galicia, un total de 5.456 estudiantes se quedaron hoy sin clase debido al temporal de nieve que afecta a la comunidad gallega, que obligó a cerrar a 42 centros educativos gallegos esta jornada. Además, según informó la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, por provincias, 17 de los centros cerrados pertenecen
a Lugo, otros 17 a Ourense, y ocho a la de Pontevedra.
En Cantabria, un total de 778 escolares de 17 municipios de toda la provincia no han podido asistir hoy a clase debido al recrudecimiento este fin de semana del temporal de frío y nieve. Las zonas más afectadas son Potes, Reinosa, Campoo de Enmedio, Soba y Vega de Pas, en las que todas las rutas escolares han quedado fuera de servicio por las inclemencias meteorológicas.