Buenos Aires
Chávez nacionalizará la filial del Santander el 22 de mayo
Hugo Chávez puso ayer fecha límite al acuerdo que debe alcanzar el Grupo Santander con su Gobierno para la nacionalización del Banco de Venezuela, hasta ahora en manos del grupo español. Puso fecha, el 22 de mayo, pero no precio a la operación. Y la excusa para expropiar es la de siempre: según el mandatario, la entidad bancaria no operaba adecuadamente y el Estado tuvo que intervenir.
«El viernes 22 debe firmarse un acuerdo global con base en toda una propuesta estratégica para que este banco ahora se convierta en un banco del Estado para darle más fuerza a Venezuela y al desarrollo de la economía nacional», sentenció Chávez. Pero lo cierto es que mientras expertos del sector valoraron el Banco de Venezuela en torno a los 1.300 millones de euros, el caudillo bolivariano ofrece menos de 700 millones. Además la estatización de la entidad, con una amplia red de oficinas por todo el país, dará al régimen chavista mayor control e influencia en el sector bancario. El Santander se convertirá en una plataforma eficiente para impulsar sus multimillonarios proyectos bolivarianos.
El Gobierno venezolano negocia desde julio de 2008 la adquisición del Banco de Venezuela, donde el español Grupo Santander posee el 96% de las acciones. «Ya tengo todos los estudios, todos los cálculos, las estimaciones, sabemos cuánto vale», afirmó.
Ante la falta de liquidez, Chávez pagará en varios tramos y sujeto a la fluctuación de los precios del crudo. De todas formas el presidente ya anunció que el precio inicialmente previsto debe ser modificado como consecuencia de la actual crisis económica.
El líder caribeño suele jactarse de que la crisis financiera global no ha afectado a Venezuela pese a la sensible caída de los vitales ingresos petroleros, que cubren el 50% del gasto presupuestario, y asegura que «nada» detendrá su avance hacia el socialismo.
Por su parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, expresó ayer su confianza en llegar a un acuerdo «satisfactorio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar