Asia

Pekín

China endurece la ley de secretos de Estado al incluir las filtraciones en internet

El comité permanente del Legislativo chino revisó hoy por primer vez la Ley de Protección de Secretos de Estado, con el fin de evitar las filtraciones a través de internet o de otras redes públicas de acceso, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El borrador está siendo revisado después de que el Consejo de Estado (órgano ejecutivo) discutiera y aprobara su modificación el pasado mes de abril. El documento revisado incluye medidas técnicas para proteger de las conexiones públicas las redes que contienen secretos de Estado y para aislar computadoras y otros artefactos de almacenamiento de datos que contengan este tipo de información.

La lista de secretos de Estado es tan larga en China que su ambigüedad en el ámbito de aplicación permite condenar desde un activista que habla con un medio extranjero a un estudiante que hace trampas en un examen o incluso, hasta hace apenas unos años, a quienes facilitaran las cifras de muertos por desastres naturales.

La sesión semanal del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) revisará también otras leyes conflictivas, como la de Derechos sobre la Tierra de los Campesinos, la de Estadísticas, Compensaciones del Estado y legislación sobre los agentes diplomáticos.