Bilbao

Cierran los colegios electorales vascos en una jornada con incidentes aislados de la izquierda abertzale

 Los colegios electorales vascos cerraron hoy pasadas las ocho de la tarde las urnas tras una jornada de votación para el Parlamento europeo que se desarrolló con normalidad, salvo algunos incidentes aislados protagonizados por simpatizantes de la 'izquierda abertzale'.
Los hechos más destacados fueron la quema de tres contenedores situados en las proximidades de un colegio electoral de la localidad vizcaína de Basauri, mientras que otro colegio electoral del municipio guipuzcoano de Zumarraga sufrió la obstrucción de sus puertas de entrada, aunque se pudieron abrir y constituir las mesas.
Además, un grupo de simpatizantes de Iniciativa Internacionalistas-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) fue desalojado de una sede electoral de la localidad vizcaína de Galdácano, debido a las camisetas que llevaban.
Por otro lado, tanto el lehendakari, Patxi López, como la candidata del PNV Izaskun Bilbao fueron increpados por simpatizantes de II-SP cuando acudieron a votar en sendos colegios electorales de Bilbao.
En este sentido, a López le preguntaron a viva voz por el paradero del etarra Jon Anza, presuntamente desaparecido en Francia, mientras que a Bilbao le trasladaron esta pregunta por escrito, en dos carteles que portaban los apoderados de esta formación cuando ella se disponía a emitir su voto. En ninguno de los dos casos se registraron mayores incidentes.
Un total de 1.779.534 ciudadanos estaban llamados hoy a votar en el País Vasco en las elecciones europeas, para las que se instalaron 2.743 mesas con sus correspondientes urnas en los distintos municipios de Euskadi.
A lo largo de la jornada de hoy el índice de abstención que se fue recabando en los conteos parciales superó ligeramente al registrado en las europeas de hace cinco años, cuando en Euskadi finalmente alcanzó el 55 por ciento.