Energía eléctrica

Coger un taxi será más caro

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Se acerca el nuevo año y con él, la nueva propuesta de tarifas para el taxi presentadas por el Ayuntamiento de la capital. Si la Comisión Regional de Precios acepta la propuesta municipal, a partir del próximo 1 de enero coger un taxi en Madrid saldrá casi un 5% más caro. La subida de precios se notará, sobre todo, por las noches. La bajada de bandera en la noche del viernes, aumenta 1,10 euros; la del sábado, domingo y festivo, cinco céntimos y las noches de lunes a jueves nos costarán 25 céntimos más caras. Otro cambio a destacar es el cobro de 75 céntimos por la cuarta maleta (y las sucesivas) a transportar.

Según ha informado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, tras la reunión de ayer en la Junta de Gobierno semanal, esta propuesta cuenta con el consenso «practicamente total» de la Asociación Gremial del Taxi, que el Ayuntamiento considera «suficiente» por ser la organización mayoritaria en el sector. Calvo ha explicado que la propuesta ha sido «más o menos acordada» con la Gremial, aunque pretendía una subida mayor, «pero no tanto» con la Federación Profesional del Taxi, «que mantiene alguna discrepancia».

 

Cerca del IPC

Según el responsable de Movilidad, el interés de la Federación Profesional «de que la subida fuera mayor y de que los conceptos fueran distintos o incluso mayores no ha permitido un mayor consenso» porque la «obligación» del Ayuntamiento «es conjugar los intereses legítimos de los taxistas con los de los usuarios» proponiendo una subida «económicamente asumible y prudente». Asegura Calvo que la subida media propuesta para las tarifas está «bastante cerca» del incremento previsto del IPC del transporte a lo largo del año 2007.

Sin embargo, las principales asociaciones del taxi han puesto el grito en el cielo con la nueva propuesta de tarifas para el 2008. El presidente de la Nueva Gremial del Taxi, José Luis Funes, reclamó que la bajada de bandera durante las noches de los fines de semana no sólo se extienda a los viernes, como propone el Ayuntamiento, «sino al resto de la semana». Funes cree que esta medida supone «una desventaja para los compañeros que libran los viernes (un 20% de la flota) ya que no podrán beneficiarse de esta medida» y que, además, provocará que haya menos taxis de lunes a jueves.

Por su parte, el presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, ha calificado de «burla» y «falta de seriedad» la nueva propuesta de tarifas y quiere que «el ciudadano sepa que seguirán faltando taxis y no por culpa del sector, sino del Ayuntamiento».

Agetaxi solicitaba aumentar las tarifas nocturnas hasta cuatro euros la subida de bandera. Esteban considera insuficiente la subida de la hora de servicio, de 16,50 a 16,95. «Es de broma que poder disponer de un coche con conductor, por ejemplo, a las cuatro de la mañana durante una hora en la puerta de un restaurante cueste sólo 2.500 pesetas». También considera «absurdo» el suplemento de 75 céntimos por la cuarta maleta ya que «nadie lleva cuatro maletas y además, no caben ni en el maletero». Agetaxi propone que se incremente menos la bajada de bandera general pero que se haga efectiva durante todos los días de la semana y no sólo los sábados y domingos.

«El Ayuntamiento pretende que el taxi sustituya al autobús y al Metro por la noche, y encima a precio de transporte público, lo que es inaceptable», explica Esteban. Afirma que la pasada semana el Ayuntamiento se reunió con el sector hostelero y éstos solicitaron un aumento de tarifas de taxi, «porque nos repecute a todos».

Asegura que en dos años y medio no han mantenido «una sola» reunión con el Consistorio, por lo que se están planteando presentar un recurso por «incumplimiento de derechos constitucionales» ya que el Ayuntamiento «debe escuchara todos». De momento, Agetaxi y otras asociaciones se manifestarán por las calles de Madrid el próximo día 14 de diciembre bajo el lema «Por la seguridad en el sector del taxi y las tarifas dignas».