Benedicto XVI

Con su nueva encíclica el Papa apuesta por el capital humano

Economía, ecología, lucha contra la pobreza, cultura de la paz, familia y justicia: Benedicto XVI lo remite todo a Dios. 

Benedicto XVI ha escrito un extenso documento sobre justicia social
Benedicto XVI ha escrito un extenso documento sobre justicia sociallarazon

MADRID-Hoy a las 11:30 se presenta la nueva encíclica de Benedicto XVI, «Caritas in veritate», un documento que se prevé extenso, centrado en temas de desarrollo social y económico, conceptos que, en los textos de la Doctrina Social de la Iglesia, remiten siempre al bien de la persona y a su referencia a Dios. El acto corre a cargo del presidente del Pontificio Consejo «Justicia y Paz», el cardenal Raffaele Martino, y del presidente del Consejo «Cor Unum» (sobre caridad y solidaridad), el cardenal Paul Josef Cordes. En la rueda de prensa también participan el secretario del Pontificio Consejo «Justicia y Paz», Giampaolo Crepaldi, y el profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia, Stefano Zamagni, que es consultor de este Consejo.El Papa firmó definitivamente el texto el pasado 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo, y anunció que la encíclica retoma los temas de la «Populorum progressio», escrita por Pablo VI en 1967, es decir, desarrollo internacional, relaciones económicas y ecológicas justas y una economía que ponga al hombre en el centro con una primacía de la solidaridad y la gratuidad.Según informaciones que circulan en la prensa italiana, el texto también desarrolla la idea de Benedicto XVI de que la humanidad es una sola familia, y que esta conciencia es necesaria para solucionar los conflictos violentos y para avanzar en la lucha contra la pobreza. El Papa tenía la mayor parte de la carta escrita hace casi dos años, pero la virulencia de la crisis económica hizo que aplazase su publicación para incorporar nuevas reflexiones. Una de estas sería, según fuentes italianas, la necesidad de «hombres honestos, operadores financieros y políticos, que sientan el llamado al bien común», sin los cuales «es imposible el verdadero desarrollo». En esta línea, el Papa insistiría en que «el primer capital que hay que proteger y cuidar es la persona humana en su integridad». Estas líneas hacen pensar que el documento tratará temas ligados a la «Humanae vitae» de Pablo VI: la anticoncepción, el matrimonio, la familia, la vida y el aborto. Probablemente, la muerte de niños por abortos o por malnutrición causada por la miseria aparezcan relacionados, como retos a superar. La familia, como célula básica de la sociedad, será una de las propuestas para proteger a la persona del empobrecimiento. Y más de una observación irá dirigida a políticos y empresarios.

AnálisisBenedicto XVI desarrolla la doctrina social- ¿Qué es una encíclica?–Es una carta del Pontífice a la Iglesia y a menudo también a todas las personas «de buena voluntad», que expresa una enseñanza de Magisterio a la que los católicos deben conceder asentimiento, obediencia y respeto.- Si el Papa habla de economía, ¿lo hace desde la izquierda o desde la derecha? –Dice John Carr, experto en doctrina social del episcopado de EE UU, que tanto la izquierda como la derecha se verán decepcionadas con la encíclica. Benedicto XVI desarrollará doctrinas económicas ya planteadas por León XIII en la «Rerum novarum» (1891), Pío XI («Quadragesimo anno», 1931), Pablo VI («Populorum progressio», 1967) y Juan Pablo II, con la solidaridad, la subsidiariedad y la búsqueda del bien común como claves de la actividad socioeconómica. - ¿Hablará de Dios?–Sin duda insistirá en que una economía sin Dios y sin ética es causa de grandes males, y la actual crisis económica servirá de ejemplo. Es probable que también trate otros temas preferidos de Benedicto XVI: la relación entre fe y razón, y la búsqueda de la verdad frente a la dictadura del relativismo. Eso parecen indicar las palabras que dan nombre al texto: «Caridad en la verdad». - ¿Qué otros temas puede abordar?–Un repaso al Compendio de Doctrina Social de la Iglesia nos puede dar algunas ideas: ética en las ciencias y la técnica (bioética), ética en los medios de comunicación, apoyo socioeconómico a la familia, ética en la banca, sindicalismo y derechos laborales, acceso a la comida y al agua, prevención de guerras, desarme y primacía de los más necesitados.