Sevilla
Cuatro miembros de IU avalaron conceder la subvención a Cedespaz
Aumentó la petición de ayuda, de 45.000 a 51.000 euros, al requerirle el Ayuntamiento un presupuesto desglosado.
La comisión de valoración que avaló la concesión de una subvención municipal de 51.000 euros al Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz (Cedespaz), una entidad vinculada a Izquierda Unida, estaba formada por cuatro cargos del Ayuntamiento con responsabilidades en delegaciones controladas por la federación de izquierdas, socio de gobierno del PSOE.
Los encargados de evaluar si los proyectos cumplían los requisitos de la convocatoria –Juana Martínez, directora de área de Economía y Empleo; María Teresa Maqueda, de Relaciones Institucionales; Miguel Ángel Carbajo, de Participación Ciudadana; y Luis Fernández, técnico del IMD– le concedieron la máxima puntuación posible a Cedespaz, a pesar de que ni siquiera estaba inscrita en el registro municipal de entidades ciudadanas cuando presentó la solicitud, curiosamente el día que expiraba el plazo.
De hecho, el jefe de negociado de Participación Ciudadana reclamó dieciséis días después a la entidad que entregara la documentación que acreditara su inscripción en el registro, o al menos la solicitud para ello. Se da la circunstancia, según denunció la concejal del PP Evelia Rincón, de que algunas de las organizaciones a las que se les negó la ayuda fue alegando precisamente que no estaban registradas previamente.
La comisión –«demostrando su pluralidad», ironizó la edil popular– concedió la mayor valoración posible (100% sobre 100%), lo que se tradujo en una mayor «tajada» económica en la subvención. Incluso otorgó el máximo del 5% en el punto que valora la exactitud en el cumplimiento de anteriores subvenciones, cuando Cedespaz nunca había recibido ninguna, al no estar ni siquiera inscrita.
Aunque 60 entidades solicitaron una subvención, Cedespaz recibió 51.000 euros de los 86.500 que se concedían, esto es, casi el 60%, mientras que otras quince organizaciones tuvieron que conformarse con pequeñas cantidades. Además, la petición inicial de la asociación era de 45.000 euros, pero al reclamarle Participación Ciudadana que entregara un presupuesto desglosado de sus actividades, decidió elevarla a 51.000 euros.
«Criterios partidistas»
Rincón censuró que el Ayuntamiento entregara a la oposición el expediente de la subvención un mes después de haberlo solicitado –«en un claro intento de enfriar un escándalo que no se puede enfriar»– y desveló que el máximo responsable de Cedespaz es Antonio Barbado, un cargo de IU en el Distrito Aravaca-Moncloa, en el Ayuntamiento de Madrid. «Mientras entidades sevillanas como Gota de Leche, la asociación Santa Elena o de ayuda a las víctimas de agresiones sexuales se quedan sin subvenciones, vienen de Madrid a llevarse el dinero».
Rincón, que calificó a Cedespaz de «satélite de IU» por su vinculación con Francisco Manuel Silva y Miguel López Adán, reclamó al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que no conceda «subvenciones millonarias a los amigos de Torrijos».
Sin noticias de la demanda anunciada por Torrijos
Después de que el PP sacara a la luz las presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento en la concesión de una subvención de 51.000 euros a Cedespaz, una entidad vinculada a IU, Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz municipal de la coalición de izquierdas, anunció que iniciaría «acciones judiciales» contra el PP por «haber cruzado el Rubicón» y acusar a su formación de desviar fondos públicos. A pesar de la contundencia mostrada por el primer teniente de alcalde, han pasado más de tres meses desde aquella afirmación y, por el momento, en el grupo municipal del PP no hay noticias de ninguna denuncia. Torrijos achacó el retraso a que los servicios jurídicos estaban decidiendo contra quién sería presentada, pero sí alardeó de que cumpliría lo prometido, «al contrario que el señor Zoido, que siempre amaga y no da».
5 CRITERIOS
1/ Actividades: Se valora el «grado de interés o utilidad» de las actividades realizadas, que fueron una marcha de solidaridad con Cuba o el Sáhara, entre otras.
2/ Repercusión social: «Ninguna para los sevillanos», según el PP, pues el proyecto era partidista y tan poco concreto como «actividad de solidaridad y paz».
3/ Viabilidad técnica: Trabaja con 20 «voluntarios», aunque cuantifica cada hora de su tiempo en dinero, algo que supone «una tomadura de pelo» para el PP.
4/ Facilitar el acceso: Recibe más puntuación el proyecto cuyo fin sea facilitar la participación de colectivos que tengan especial dificultad para ello, algo no acreditado.
5/ Justificación: Se premia la exactitud en el cumplimiento y justificación documental de anteriores subvenciones, cuando no había obtenido ninguna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar