Barcelona

Desactivada la emergencia en Cataluña pero en alerta por otro vendaval

El departamento de Interior ha pasado hoy el plan Procicat de la fase de emergencia a la de alerta, una vez el concluido el temporal, aunque ha advertido de que mañana por la tarde llegará un nuevo vendaval a Cataluña que podrá soplar con rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

La Generalitat activó a las 12.33 horas de ayer la fase de emergencia de este plan debido a la gravedad del temporal, que estaba provocando múltiples problemas en toda la comunidad, el más grave de ellos en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde fallecieron cuatro niños tras hundirse una instalación deportiva. El conseller de Interior, Joan Saura, ha explicado hoy, tras la reunión del consejo asesor del plan Procicat, que la mejora de las condiciones meteorológicas permite dar por finalizada la situación de riesgo por fuertes vientos.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), no obstante, ya ha advertido de que a partir de mañana por la tarde llegará a Cataluña un nuevo vendaval que afectará a las comarcas del litoral y prelitoral, desde Barcelona hasta las Tierras del Ebro, así como en el Alt Empordà, en Girona. Saura ha subrayado que este nuevo episodio de viento no será de la magnitud de este último, aunque obligará a estar en alerta, ya que se prevén vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora.
Es por ello por lo que el consejo asesor del plan Procicat se volverá a reunir mañana para evaluar más detalladamente el nuevo frente que llega a Cataluña y la eventual necesidad de volver a activar la emergencia. "Mañana por la mañana tomaremos las decisiones oportunas en función de las previsiones meteorológicas", ha señalado Saura, que espera disponer a media mañana de los datos concretos que confirmen el alcance del nuevo episodio de viento.