Cataluña

Desencallada la reforma de los Encants del siglo XXI

Hereu acepta la condición de CiU de edificar en zona verde

Desencallada la reforma de los Encants del siglo XXI
Desencallada la reforma de los Encants del siglo XXIlarazon

Un pacto del gobierno bipartito con CiU en el Ayuntamiento de Barcelona permitió ayer desencallar el traslado de los Encants. Hace dos meses que el gobierno municipal se vio obligado a retirar del orden del día del pleno de abril el plan de traslado de los Encants porque no tenía el suficiente apoyo para que la iniciativa saliera adelante.
ERC, que a priori apoyaba el plan de traslado, se desmarcó en el último momento para castigar las desavenencias con el bipartito en torno al proyecto de la perrera. Para el bipartito empezó entonces un periplo para recabar nuevos apoyos. Con el PP lo tenía difícil, porque de los cinco grupos del Ayuntamiento, es el único que en su día no apoyó el plan de reforma de la plaza de las Glòries y su entorno –que integra el traslado y la remodelación de los Encants–.
En cambio, con CiU, sólo había un escollo a salvar. Los nacionalistas apoyarían el traslado de los Encants si el gobierno municipal aceptaba un cambio de cromos. La propuesta de CiU preveía crear una fachada de pisos y comercios en el tramo de la avenida Meridiana, entre la plaza de les Glòries y la calle Sancho de Ávila, justo delante del TNC y l'Auditori. Pero el espacio tiene una calificación de zona verde. El problema se ha solucionado con una permuta. Los metros cuadrados de la zona verde se trasladarán al Poblenou.
Aceptada la permuta propuesta por CiU, la comisión ejecutiva del gobierno municipal, ayer, dio luz verde al traslado de los Encants. El mercado se trasladará al solar del Bosquet, una pieza triangular entre Castillejos, la plaza de las Glòries y la Meridiana. El calendario del plan de reforma de las Glòries preveía el traslado de los Encants a este nuevo espacio en 2011. Esto significa que las obras tienen que empezar ya. Porque los Encants del siglo XXI estarán bajo una gran carpa de 25 metros de alto, con capacidad para 493 puntos de venta y las comodidades de un centro comercial.
Los vecinos lamentaron la pérdida de área verde, pero CiU alegó que de esta forma evitan que prolifere al venta ambulante y la prostitución. Desde el PP, Alberto Fernández, se alineó con los vecinos. Consideró «oportunista e incoherente» el traslado de los Encants, que resta zona verde con la excusa de eliminar el «top manta» y la prostitución.

Luz verde al futuro Can Ricart
Tres años después del incendió que afectó a Can Ricart y de un polémico debate entre vecinos y el Ayuntamiento de Barcelona para evitar el derribo de la antigua fábrica, el gobierno municipal dio ayer luz verde al plan urbanístico de remodelación del complejo fabril. El recinto industrial de Can Ricart, de más de 7.000 metros cuadrados y declarado bien cultural de interés nacional por la Generalitat en 2008, acogerá la Casa de las Lenguas, un centro artístico y un museo que repasará el patrimonio industrial del Poblenou, además de viviendas protegidas y equipamientos para el barrio.