París
La Policía cree que en los ordenadores de Sirvent detenido en París están las fotos e identidades de los etarras en activo
La Policía francesa, gracias a una investigación realizada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, detuvo ayer en París al responsable del "aparato de falsificación"de ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi.
Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN han subrayado la importancia de esta operación ya que el arrestado llevaba en su poder abundante material informático –ordenadores y dispositivos de memoria pen drive- en los que se da como seguro que están las fotografías y los datos de los pistoleros de la banda "en activo"así como de los cabecillas que se esconden en Francia.
La detención de este individuo es el fruto de una minuciosa y compleja investigación realizada en suelo galo por la Policía Nacional española. En la mañana de ayer, varios agentes observaron que Sirvent se dirigía a una estación de ferrocarril del sur de Francia y se subía a un tren de alta velocidad (TGV) con destino a París.
Asimismo, se percataron que llevaba bastantes bultos, entre ellos ordenadores, lo que hacía pensar que se trasladaba a la capital francesa para fijar allí su nueva residencia clandestina o trasladarse a otro lugar.
Los agentes españoles y franceses evaluaron la posibilidad de seguir al etarra una vez que abandonara la estación de Montparnasse, sita en el Bulevar de Vaugirard, a la que llegaba el convoy: La gran cantidad de público que había en el lugar y la posibilidad de que se aprovechara de ello para escabullirse, aconsejaron su inmediata detención, que se produjo minutos después de las cuatro de la tarde.
Ekaitz Sirvent, nacido en la localidad guipuzcoana de Zarauz, se encontraba huido de España desde 2002 tras una operación contra el "comando Donosti". En el momento de ser arrestado iba armado con un revolver marca Magnum del calibre 357 y llevaba documentos de identidad falsos.
Las fuentes consultadas han insistido en la importancia de la operación ya que, según se sospecha, Ekaitz Sirvent viajaba con "todo encima", lo cual no es tan difícil en un "aparato"etarra como el de falsificación, en el que, salvo la compra de algunos materiales, el trabajo se realiza con ordenadores e impresoras.
Uno de los problemas con los que topan los agentes antiterroristas es el cambio de aspecto de los etarras respecto a las fotos del Documento Nacional de Identidad que obran en poder de la Policía. Uno de los casos más llamativos y recientes ha sido el del jefe del "comando Askatun Haizea", Arkaitz Goicoechea Basabe. Si se comparaba la foto del DNI con el aspecto que presentaba en el momento de ser arrestado por la Guardia Civil y que figuraba en los documentos falsificados que portaba, se podía concluir que se trataba de dos personas diferentes.
Cuando un pistolero etarra va a entrar en España con un "comando"para cometer un atentados, un "fotógrafo"de la banda se pasa por el piso donde se esconde y le hace unos retratos. El material es entregado al "aparato de falsificación"que realiza varios juegos de documentos, que incluyen DNI, carnet de conducir, tarjeta de la Seguridad Social y, a veces, acreditaciones de medios informativos y tarjetas profesionales de la Policía o de la Guardia Civil. De ahí la importancia de los datos que se encuentren en los ordenadores y pen drive de Sirvent. Las Fuerzas de Seguridad pueden conocer no sólo el aspecto actual de los terroristas sino las identidades que utilizan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar