Policía

Detenido un sexagenario francés por el asesinato de 18 homosexuales

A Nicolas Panard, un transformista de 68 años, se le atribuyen casi una veintena de crímenes entre 1980 y 2002.

La Razón
La RazónLa Razón

PARÍS- Algunos cruentos asesinatos archivados desde hace años por falta de pruebas podrían, por fin, esclarecerse. Un pensionista francés de 68 años, y arrestado el pasado martes en la localidad alsaciana de Mulhouse, tendría las respuestas a muchas preguntas.

Mientras las indagaciones no demuestren lo contrario, Nicolas Panard, que disfrutaba desde hace tiempo de una apacible jubilación, es el principal sospechoso de 18 crímenes contra homosexuales cometidos entre 1980 y 2002. Todos tuvieron lugar en el norte de Francia: once de ellos en Alsacia (noreste), cuatro en el vecino Franco-Condado y tres en la región de París.

La Justicia no había podido juzgar estos casos por falta de elementos probantes y concluyentes. Estos homicidios, inconexos entre sí, habían caído en el olvido. Aunque no para un oficial de policía cuya perserverancia parece haber dado sus frutos. Con ayuda de la Fiscalía de Montbéliard, este agente se ha dedicado durante años a recabar detalles y comparar el «modus operandi» empleado en cada caso.

Cruzando los datos gracias a un programa informático de la policía, se pudo constatar, a partir de un crimen de 1991, que el nombre de este presunto asesino en serie aparecía recurrentemente en otros homicidios hasta entonces sin elucidar. Tenían además varios denominadores comunes: las víctimas, en su mayoría, eran homosexuales y todas habían fallecido a causa de un violento golpe en la cabeza antes de ser acuchilladas. Los cuerpos eran encontrados sistemáticamente con el rostro cubierto y parcialmente desvestidos.

Hasta el momento, Nicolas Panard ha negado en bloque los hechos que se le imputan y que conciernen sólo a algunos de los 18 crímenes, que son los que contempla la comisión rogatoria en virtud de la que ha sido dentenido, según precisaron fuentes judiciales.

Desde el martes se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Montbéliard, próxima a la ciudad en la que residía y en la que fue arrestado, tal y como revelaba ayer el diario regional «L'Alsace».

El rotativo sugiere que Panard no actuó solo y que habría contado con un cómplice, Slim Fezzani, de 43 años y actualmente en prisión donde cumple, desde 1999, una pena de 20 años de reclusión por el asesinato de un agente de seguros, también homosexual, en Riedisheim (Alsacia). La policía trasladó ayer a este individuo, de origen tunecino, junto a Panard, quien fuera su amante, según algunas informaciones. Fezzani negó también en rotundo las acusaciones.