Literatura

Dietrich palabra de poeta

Dietrich, palabra de poeta
Dietrich, palabra de poeta

No pasaron a la posterioridad como poetas, pero en algún momento de sus vidas compusieron poesía como tales. «El violín de Ingres», una colección que edita el Instituto Municipal del Libro de Málaga y que se presentó ayer, recoge textos poéticos de personajes tan diversos como los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí, el estadista británico Winston Churchill, la actriz y cantante alemana Margaret Dietrich o el vocalista de The Doors Jim Morrison, informa Efe.

Picasso está presente con «Trozo de piel», una serie de poemas apenas divulgados que escribió en 1959 y que fueron publicados un par de años más tarde, según explicó Rafael Inglada, director de esta colección. En ellos, el pintor muestra un «acercamiento a su tierra, con recuerdos de España, de su infancia, de lo popular y de la tradición de la literatura clásica, que tanto le interesaba», explica Inglada, que añade que el poemario arranca «con un guiño a la novela pastoril que demuestra que fue un gran lector de los clásicos y de poesía».

Por su parte, Dalí es autor de «El gran masturbador», un largo poema surrealista que escribió en francés, en conexión con su obra pictórica homónima.

En el volumen de los seis que completan la colección dedicado a Churchill se incluye «La gripe», un ejercicio escolar escrito por el orador a los 15 años, y otros textos «muy caseros e íntimos», según los define Inglada, como los que dedicó a su esposa Clementine o al perro de la familia, Punch, titulado «El pobre guau-guau».

Marlene Dietrich compuso sus «Pequeños homenajes» pensando en sus amigos y compañeros de profesión, como Ronald Reagan, Orson Welles, Ernest Hemingway o Henry Fonda.

La inclusión de Jim Morrison surgió a propuesta del responsable de la edición, el escritor Juan Bonilla, que afirma en su introducción que el cantante «dejado llevar por la pasión y la necesidad, consiguió susurrar algo que se nos queda en la memoria».

Por último, completa la colección el compositor aragonés José Soler Casabón, amigo de figuras como Apollinaire, Reverdy y el propio Picasso.