México

Dimite el jefe de la Policía mexicana

La presión de la Fiscalía ha forzado la dimisión del máximo jefe policial mexicano por la infiltración de narcos. 

Ciudad méxico- El jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) de México, Víctor Gerardo Garay Cadena, ha anunciado su dimisión para «facilitar» la investigación de la que es objeto por parte de la Fiscalía General por su presunta vinculación con el narcotráfico. En una intempestiva conferencia de prensa, Garay Cadena señaló: «Me permito informarles que el día de hoy he tomado la decisión de separarme del cargo de comisionado interino de la Policía Federal Preventiva con el objeto de ponerme a disposición de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia».
Sin levantar la vista del texto impreso en un folio que leyó en voz alta, el ex jefe de la Policía informó que ya había respondido a los cargos en su contra ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, y aseguró haber trabajado durante15 años en el servicio público en tareas de seguridad con la misma convicción con la que tomó la decisión de presentar su dimisión. «Porque en la lucha que hoy enfrentamos contra el crimen organizado, es nuestro deber fortalecer a las instituciones, por lo que es esencial despejar cualquier sombra de duda sobre mi persona», dijo.
Los medios de comunicación en México difundieron esta semana que la Fiscalía General estaba investigando a varios altos cargos federales por facilitar presuntamente la introducción de drogas en la zona de carga y la aduana del aeropuerto de la capital mexicana, y apuntaban a Víctor Gerardo Garay como uno de los implicados. Al anunciar su dimisión, el hasta ahora jefe de la PFP dijo desconocer cuántos miembros de la Corporación están bajo investigación.
De 38 años de edad, 15 años de servicios y una master en derecho burocrático, Garay Cadena era uno de los cargos públicos más poderosos de todo México ya que, hasta este fin de semana, tenía bajo su mando directo a 25.000 policías encargados de la vigilancia en las carreteras federales, puertos y aeropuertos, así como a grupos especiales antidisturbios, de operaciones especiales y de inteligencia.