Europa

Ciencia y Tecnología

Diseñan un PC «cero» vatios en hibernación

Consume 20,34 kilovatios hora menos que un ordenador de hace cinco años

Diseñan un PC «cero» vatios en hibernación
Diseñan un PC «cero» vatios en hibernaciónlarazon

Ordenadores de bambú, alimentados gracias a la energía solar y ahora la compañía Fujitsu Siemens Computers acaba de presentar el primer ordenador del mundo que, a pesar de estar en estado de hibernación, no consume prácticamente energía y aun así puede recibir actualizaciones de software y apagarse de nuevo por sí solo.

La principal ventaja del «PC 0 Watios», que saldrá a la venta en Europa este verano, es su utilidad. Pues cuando está en modo hibernación, el ordenador puede seguir recibiendo actualizaciones fuera del horario laboral. De este modo, aquellas empresas que siguen sin apagar los ordenadores por temor de perder su productividad ya no tendrán excusa alguna.

Así, mientras «el resto de los ordenadores en estado desactivado no pueden realizar actualizaciones, con el "administrador IT"de este PC se puede predefinir una franja horaria en la que el ordenador despierta automáticamente (en ese momento consume energía, aunque poca) y después vuelve a "dormirse"», explican fuentes de Fujitsu Siemens Computers de Alemania.

Es entonces cuando el dispositivo es capaz de entrar en un estado de cero vatios de espera automáticamente, sin que alguien haya puesto el modo off.

Este sistema permite un importante potencial de ahorro energético. Así, «consume 20,34 kilovatios hora (kWh) menos que un ordenador de cinco años u 11,12 kWh menos que los sistemas actuales», destacan las mismas fuentes.

Ahorro económico

Eso traducido en dinero significa que «por cada ordenador "PC 0 Watios"se ahorran 3,46 euros o 1,89 euros al año en comparación con los modelos anteriormente descritos», añaden.

Esta cifra que puede parecer pequeña en un hogar (supone prácticamente el mismo gasto que dejar el cargador del móvil enchufado todo el año), deja de serlo en una oficina o si los cientos de millones de ordenadores que hay en el mundo redujeran así su consumo. Y cada granito de ayuda cuenta.

Así, un estudio tenido en cuenta por el Parlamento Europeo sobre el despilfarro de dejar en la Unión Europea los aparatos electrónicos en stand by (no sólo ordenadores) supuso en 2005 el consumo (sin utilidad alguna) de 47 teravatios hora, equivalente a la emisión de 19 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Con el fin de reducir este despilfarro energético, la nueva directiva europea exige que los aparatos electrónicos consuman en stand by un máximo de un vatio hasta el cinco de enero de 2010 y menos de 0,5 vatios antes del 5 de enero de 2013.