Nueva York

Domingo emperador de Verona

Domingo, emperador de Verona
Domingo, emperador de Veronalarazon

87 Festival Arena de VeronaPlácido Domingo. Con T. Romano («Don Carlo»), I. Kabatu («Cyrano»), N. F. Herrera. Dtores. musicales:Pier Giorgio y Morandi. Pactrick Fournillier. Verona.

Con todas las entradas vendidas, el tenor español Plácido Domingo fue homenajeado en el 87 Festival de la Arena de verona por su cuarenta aniversario desde su debut aquí, en 1969 «Turandot» y «Don Carlo». Con todo el público puesto en pie e incluso una gran pancarta extendida por varios aficionados en la que se podía leer «1969-2009 cuarenta aniversario, nos has llevado a la luna», una noche de gala que Domingo debiera haber cantado en 1999, pero que una impresionante tormenta le obligó a cancelar. Esta vez con un tiempo excelente –bastante caluroso– y la Arena a rebosar, Domingo pudo interpretar los tres últimos actos de «Otello», Cyrano de Bergerac» y«Carmen».Expresividad inauditaEn el penútimo título verdiano, uno de sus caballos de batalla en una prestigiosa carrera internacional, Domingo mostró su excelente estado de forma. Increíble, pero su voz todavía suena fresca y lo que es más importante, con una calidad expresiva y temperamental inaudita. Su Otello fue conmovedor y auténtico, acompañado por una excelente Teresa Romano como Desdémona y un solvente equipo en el resto del reparto. Pier Giorgio Morandi estuvo muy atento con la Orquesta de la Arena. En el «Cyrano» de Franco Alfano, título que Domingo ha paseado desde el Metropolitan de Nueva York al Palau de les Arts de Valencia, pudo ofrecer una lectura más melódica y conjuntada con la eficiente Roxane de Isabelle Kabatu y un cuidado reparto que incluía al Coro femenino de la Arena como las religiosas del convento y al atento director musical Patrick Fournillier.Tras el segundo descanso llegó el esperado último acto de la «Carmen» de Bizet. Aquí la Arena se volcó con una exultante entrada de los toreros, subalternos, la tropa militar y numeroso pueblo sevillano, además de una cuidada coreografía a que vivió su punto álgido con la entrada de Escamillo y de tres alguaciles a caballo por el escenario de la Arena.La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera demostró el por qué se la ha elegido para representar la Carmen de este año, un papel que le va a la perfección y en el que estuvo soberbia, con una gran proyección vocal en el enorme espacio del coliseo romano. Domingo echó el resto y demostró por qué es el tenor más grande del actual panorama lírico internacional. Dramatismo y candorSu Don José posee el dramatismo y y el candor de un joven intérprete con las cualidades melódicas y musicales que sólo consiguen los más grandes artistas del género. La «Carmen» estuvo dirigida nuevamente por Morandi en una cuidada y vibrante lectura. Tras los largos aplausos con los miles de aficionados puestos en pie, Domingo recibió un premio especial de la mano del alcalde de Verona y del director del Festival. Una hora después de terminada la gala todavía se agolpaban aficionados a la espera de saludar personalmente al cantante, quien al ser felicitado por este diario demostraba su ilusión y su esperanza de poder celebrar quizá su cincuenta aniversario. Así, con esta ilusión y entrega por el trabajo bien hecho y el amor al género se puede forjar una carrera extraordianaria como la suya.

Bayreuth, de nuevo de galaLa canciller alemana Angela Merkel no faltó a su tradicional cita con la apertura de Bayreuth, que este año inaugura dirección con Katarina y Eva Wagner al frente, ambas hijas de Wolfgang, que fue rector de la cita durante las últimas décadas. El «Tristán e Isolda» en versión escénica de Marthaler fue el encargado de levantar el telón en esta edición con Peter Schneider a la batuta y Robert Dean Smith e Irene Theorin en los papeles protagonistas. También podrán verse este año: «Los Maestros Cantores de Nuremberg», con «regia» de la propia Katarina, y el «Anillo del Nibelungo» de Tankred Dorst, con Christian Thielemann al frente de la orquesta.