Historia

Edicions 62 rescata el desmitificador ensayo de Benet sobre Joan Maragall

Es uno de los libros de referencia del ensayismo catalán en los años más duros de la lucha antifranquista.

Edicions 62 rescata el desmitificador ensayo de Benet sobre Joan Maragall
Edicions 62 rescata el desmitificador ensayo de Benet sobre Joan Maragall

En 1963, irrumpía en el mundo de las letras un abogado que demostraría ser uno de los más destacados y controvertidos historiadores del siglo pasado. Su nombre era Josep Benet y se hizo un sito en las librerías con un ensayo polémico y todavía vigente, «Maragall i la Setmana Tràgica». Edicions 62 acaba de recuperar ese libro, hoy un indiscutible referente del ensayismo catalán y que en su momento fue doblemente galardonado con el Premi Joan Maragall y el Lletra d'Or.
La nueva edición recupera materiales inéditos e incluye un epílogo del escritor y filólogo Jordi Amat. Este estudioso, en declaraciones a LA RAZÓN, aseguró que el libro «continúa funcionando en la actualidad porque sigue teniendo interés la actitud de Maragall ante aquellos hechos».
 Amat ganó recientemente el Premi Octavi Pellissa por su proyecto de biografía de Benet. En su indagación ha podido comprobar que «Maragall i la Setmana Tràgica» intenta desmontar la intención del franquismo de apropiarse del poeta barcelonés. «El régimen, con su política cultural oficial, querían construir la imagen de un Maragall que encajaba con la ideología noventayochista. Era lavar su cara para demostrar que los catalanes no son tan malos como parece. A la dictadura lo que le interesa es divulgar el tópico de burgués moderado», comentó Amat.
Pero en «Maragall i la Setmana Tràgica», Josep Benet trabaja en un proyecto en el que «construye su textoa partir de la suma de documentos. Queda muy clara su forma de narrar la historia, reforzando la tesis de que los catalanes seremos fuertes si permanecemos unidos. esa es su reivindicación final». Todo ello hace que el historiador pase a ser desde ese momento «el intelectual de referencia del antifranquismo catalán».
Cuando Benet edita su primer ensayo, los problemas de distribución son alarmantes. En su epílogo, Amat reproduce fragmentos de cartas de elogio al historiador recién llegado, aplaudiendo su labor, pero criticando que sea difícil encontrar el ensayo. Entre estos admiradores se encuentran nombres tan exigentes como los de Claudi Ametlla o Josep Pla. Por su parte, Joan Fuster escribe en su diario una lúcida defensa del texto de Benet.

Un trabajo nada fácil
Para Jordi Amat tratar de narrar la aventura humana y literaria de Josep Benet «no es una labor fácil». Con el precedente de la primera entrega del interrumpido proyecto autobiográfico de Benet, Amat debe adentrarse en episodios controvertidos como el enfrentamiento entre el abogado y Josep Tarradellas. «Eran como dos gallos peleados. Cuando Suárez llamó a Tarradellas para restaurar la Generalitat, Benet considera eso como un choque que acaba con sus esperanzas», aseguró el historiador que ahora trabaja en el archivo de Benet.