Vilna

EE UU exige más compromiso a España en el sur de Afganistán

La Razón
La RazónLa Razón

Vilna- Los ministros de Defensa de la OTAN llegaron ayer a la capital de Lituania con el debate abierto los días anteriores en torno a la misión de Afganistán. Estados Unidos se había mostrado muy crítico con los socios europeos, especialmente España, Francia y Alemania, por su escasa implicación y su constante negativa a luchar en el sur del país contra los talibanes. El día antes de viajar hasta Vilna, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, criticaba que «la OTAN se está convirtiendo en una organización a dos velocidades en la que algunos están listos para luchar y morir para asegurar la seguridad de la gente, y otros no».

A esta crítica se unieron Reino Unido, Canadá y Holanda, que han reiterado la exigencia de EE UU de que España, Francia y Alemania se «mojen» en el sur.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió ayer ante las críticas la presencia de nuestras tropas en el oeste afgano. «Estamos cumpliendo a rajatabla nuestra parte alícuota», argumentó, al tiempo que resaltaba que «estamos en un sitio difícil y hacemos lo que podemos y debemos». Además, subrayó que «aquí nadie ha pedido nada a España». Alonso recordó la próxima aportación de España de cuatro «aviones-espía» y la misión de entrenamiento de unidades afganas. Además, Defensa está a punto de firmar un memorándum con el Gobierno afgano para patrocinar una unidad militar y dotarles de material y equipos. Ese es todo el bagaje que presentó ayer Alonso ante la Alianza.

Pero los argumentos surtieron efecto. Gates afirmó que entiende las «razones políticas» que «limitan» el envío de más tropas a Afganistán, y se refirió a los «gobiernos en coalición o en minoría». Eso sí, reclamó más creatividad a los países que no pueden enviar tropas, pidiendo el envío de helicópteros o que los que tienen tropas en posiciones estáticas se sitúen en zonas donde liberen a otras tropas que sí estén dispuestas entran en combate.