España

El 41% de las españolas tiene problemas para encontrar su talla de ropa

El 41 por ciento de las mujeres españolas de entre 12 y 70 años dice tener problemas a la hora de encontrar su talla de ropa, pese a que el 86,1 por ciento de la población femenina de esas edades está en un peso considerado normal.
Así desprende del estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo para conocer las medidas corporales de la población femenina y homogeneizar así su tallaje de ropa.
El trabajo, cuyos primeros resultados presentó hoy el titular de Sanidad, Bernat Soria, ha encontrado tres tipos corporales diferentes en la mujer española de hoy, según el perímetro del pecho, cintura y caderas, denominados cilíndrico, campana y diábolo.
El morfotipo diábolo es el mayoritario y engloba al 39 por ciento de la población; le sigue el denominado cilíndrico, con el 36 por ciento y el campana, con el 25 por ciento.
Por edades, dice Sanidad, es destacable cómo en los momentos de la pubertad y la juventud (12-30 años) predomina la forma cilindro, mientras en la madurez (de 31 a 60) prima el modelo diábolo, seguido del cilindro y el campana con distinta proporción según el segmento de edad. A partir de los 60 es el modelo campana el más extendido.
Estas medidas, junto con la estatura de la mujer, serán las que Sanidad quiere que se tengan en cuenta a la hora de diseñar un nuevo patrón en el tallaje de ropa femenina. Este patrón, que aún se desconoce cómo se denominaría y qué indicadores concretos incluiría, pretende llevarse también a la Unión Europea para que pueda servir dentro de todos los países que la integran.
Además, con la elaboración de este estudio también se pretende promover una imagen de belleza saludable adaptando los maniquíes de pasarela y escaparate a las dimensiones de la población real, explicó en la presentación de los primeros resultados del trabajo el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Problemas con las tallas
Según señaló Soria, el 41 por ciento del total de las 10.415 mujeres que han participado en la medición confiesa que tiene problemas siempre (10 por ciento) o algunas veces (30 por ciento) con las tallas de la ropa.
De ellas, un 43 por ciento dice que se enfrenta a prendas pequeñas para su cuerpo y un 22 por ciento, a grandes. La dificultad para un 8 por ciento de las encuestadas es que su talla es muy común, lo que les complica encontrarla.

Índice de masa corporal
Del mismo modo, el ministro subrayó que el 86,1 por ciento de las mujeres españolas de entre 12 y 70 años está en rangos de Índice de Masa Corporal (variante biológica con valor médico que se obtiene de dividir el peso de una persona por su altura al cuadrado) convencionales (delgadez leve, peso normal o sobrepeso), por lo que no requieren de consulta o tratamiento médico.
Hay otro 12,4 por ciento de la población femenina, situado especialmente entre las mayores de 50 años, que sí sufre algún grado de obesidad, y un 1,4 por ciento, sobre todo entre las más jóvenes, que está en situación de delgadez moderada o severa, continuó Soria.
En cuanto a la estatura, las más altas son las chicas de entre 18 y 19 años, con 162,6 centímetros de media. Las más jóvenes avanzan progresivamente desde los 157,7 de las niñas de 12-13 hasta los 161,6 de las de 16 y 17. A partir de la veintena, la altura se sostiene hasta los treinta años. Desde esa edad, las mujeres españolas son cada vez más bajas hasta la medida de 154,7 centímetros de media del grupo de entre 60 y 70años.

Satisfechas
Además de la información física sobre las medidas del cuerpo de las mujeres en España, el estudio ha recogido otros datos, de carácter sociológico. Entre ellos, destaca que la mayoría de las participantes en el estudio se confiesa satisfecha con su cuerpo.
Por edades, las más contentas son las niñas: el 73 por ciento de las que tienen entre 12 y 13 años y el 66 por ciento de las de 14 y 15 está satisfecha con su cuerpo. En el siguiente tramo se encuentran las menos satisfechas: sólo el 59-60 por ciento de las chicas de 16-19 años se muestra contenta. Ese porcentaje es ligeramente más alto (entre 62% y 64%) en los tramos superiores de edad, en los que avanza el sobrepeso y la obesidad.
Por su índice de masa corporal, las mujeres más satisfechas con su cuerpo son las que están en situación de delgadez leve (el 85 por ciento) o incluso moderada (83 por ciento), lo que Soria consideró "preocupante".
Resulta preocupante que ese nivel de satisfacción se repita en el grupo de mujeres con delgadez severa, que necesitarían ayuda médica para abordar su situación, afirmó el ministro.

El estudio
Para elaborar el estudio se definió una muestra de 10.415 mujeres, divididas en diez grupos de edad, de manera que cada uno de ellos fuera representativo de la población española en ese intervalo, recordó el titular de Sanidad.
La elaboración del Estudio Antropométrico forma parte del acuerdo suscrito en 2007 por el Ministerio de Sanidad y Consumo con las asociaciones y empresas de los sectores de confección, distribución, diseño de moda y género de punto en España.
Antes de su presentación a la prensa, Soria ha dado a conocer estos datos a la Asociación de Creadores de Moda, al Corte Inglés, a la Federación Española de Empresas de la Confección, al Consejo Intertextil, a la Agrupación Española de Géneros de Punto, Mango, Cortefiel, Carrefour e Inditex, con quienes suscribió el acuerdo para ponerlo en marcha. Según Soria, se han mostrado satisfechos con el trabajo realizado.