Cataluña

El 46% quiere que los colegios abran todo el año

La opinión pública está muy dividida, pero son cada vez más los partidarios de que las escuelas amplíen su calendario. Sobre todo las mujeres, con un 48% de adeptas, y los padres con hijos en edad escolar. 

El 46% quiere que los colegios abran todo el año
El 46% quiere que los colegios abran todo el añolarazon

Los problemas de conciliación entre vida laboral y familiar saltan hasta a las encuestas. Casi la mitad de los españoles (46,5%) quiere que los colegios permanezcan abiertos todo el año, aunque un 49,5% no cree que sea necesario, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que también constata que a medida que avanza la edad de los entrevistados, la idea de la apertura permanente va ganando adeptos. Sobre todo en la franja de los 30 a los 44 años y de los 45 a los 64, claramente en edades en las que la mayoría de los españoles tiene hijos o nietos en edad escolar.En este aspecto, las mujeres tienen mucho que decir, precisamente porque muchas veces son ellas las que soportan el mayor peso de la carga familiar, las que reducen su jornada laboral y las que renuncian a la promoción profesional por la incompatibilidad con la atención a la familia. Probablemente estas circunstancias expliquen que la idea de la apertura de los colegios todo el año triunfe más entre las féminas (48,2% frente al 44,7% de hombres). En general, las asociaciones de padres están de acuerdo en que el calendario escolar debe ampliarse y el tiempo de vacaciones de los alumnos redistribuirse mejor. Los padres reflexionan sobre este asunto especialmente en el verano, cuando el calendario laboral y las vacaciones escolares se vuelven irreconciliables. Y es que al menos durante mes y medio al año se plantea el dilema de qué hacer con los niños cuando ellos ya no tienen clase, pero los mayores siguen teniendo que ir a trabajar.Sólo Andalucía y Cataluña se han planteado comenzar una semana antes el curso escolar, una iniciativa que puso sobre la mesa la polémica sobre cómo están distribuidos los tiempos escolares.La cuestión no está exenta de polémica ya que hay asociaciones de padres como CEAPA que ha denunciado que la mitad de las autonomías no cumple el calendario escolar que marca la Ley Orgánica de Educación, que obliga a un mínimo de 175 días lectivos en la enseñanza obligatoria. Otras, como la Concapa, piensan que tres meses de vacaciones son excesivos. Ven en la posibilidad de aumentar los días lectivos una solución para acabar con las altas tasas de fracaso escolar. Los profesores, sin embargo, contemplan la polémica con otros ojos. Los sindicatos de docentes opinan que el calendario escolar español está por encima de la media europea en cuanto a número de horas de clase y está claro que ocasiona serios problemas de conciliación, pero creen que la responsabilidad no puede recaer en la escuela. «El problema de qué hago con mi hijo durante las vacaciones es una cuestión de todos», dicen. Mientras, iniciativas como los campamentos urbanos u otras actividades subvencionadas tratan de aportar un respiro durante las mañanas a los padres, a la vez que suponen un entretenimiento para los niños, más allá de estar en casa y ver la televisión o jugar a la consola.

Abiertos por ley Marta ROBLESAhora que han empezado las vacaciones, hijo, querido, acostúmbrate a no hacer nada, a estar solo, a conversar únicamente con la chica que te cuida y a ver televisión infinitas horas al día. Ahora que has llegado al verano con el deber cumplido y los retos escolares satisfechos, prémiate con un intenso aburrimiento y hazle saber a papá y a mamá lo largos que se te hacen los días, para que vuelvan corriendo del trabajo y carguen las veinticuatro horas con la angustia de no poder atenderte. Ahora que es tu tiempo de asueto, prepárate a sobrellevarlo como puedas, porque hace mucho que te quedaste sin abuelos, porque no hay presupuesto para pagar un campamento y porque, chico, te ha tocado, así es la vida y esto es lo que hay… Aunque posiblemente sería distinto si, no para darte clase, sino para enseñarte a jugar, a divertirte y a estar con los amigos, las escuelas estuvieran abiertas por ley y para ti, todos los días.