Castilla y León

El 75% de las declaraciones de la renta de castellanos y leoneses es a devolver

A falta de quince días para el cierre de la campaña, la mitad de los ciudadanos de la Región siguen sin presentarla.

El 75% de las declaraciones de la renta de castellanos y leoneses es a devolver
El 75% de las declaraciones de la renta de castellanos y leoneses es a devolverlarazon

Tres de cada cuatro declaraciones entregadas por los castellanos y leoneses con con resultado a devolver, según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a un mes de que concluya el plazo de la Campaña de la Renta. En concreto, de las 425.241 presentadas, son a devolver 317.229, según este colectivo, que recuerda en un comunicado que el último día para poder presentar la declaración del IRPF es el martes, 30 de junio.
Los datos que maneja también ponen de manifiesto que en torno al 65 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad, con obligación de presentar su declaración de la Renta todavía no lo había hecho a un mes para concluyese el plazo para poder entregarla.
Apurando hasta el final
Al respecto, Gestha afirma que es habitual que los contribuyentes «apuren» estos últimos días de campaña para presentar su declaración, «bien porque los ciudadanos van aplazando su elaboración pensando que hay tiempo más que suficiente en tres meses de campaña, o bien por convicción ya que prefieren esperar al último día antes de adelantar dinero a Hacienda», informa Ical.
Por provincias, el mayor porcentaje de devoluciones lo registra Palencia (27.996 declaraciones presentadas), con un 78,2 por ciento, seguida por Salamanca (58.717), con un 77,3 por ciento, y Valladolid con un 76, %.
La asociación sitúa el porcentaje de ciudadanos con obligación de declarar que aún no lo ha hecho en un 68 por ciento en Soria, 67,3 por ciento en Palencia, 67 por ciento en León, como las que mayor porcentaje tienen.
Gestha calcula que en estas dos semanas que restan de campaña cientos de contribuyentes se acercarán hasta las plataformas de renta con el fin de pegar un «impulso final» a su declaración, recabando la ayuda directa de la Agencia Tributaria en su elaboración.