Tokio

El 76% de los españoles cree que nos darán los Juegos

Descargue el gráfico completo con los datos de la encuesta

El 76% de los españoles cree que nos darán los Juegos
El 76% de los españoles cree que nos darán los Juegoslarazon

Tres de cada cuatro españoles, un 76 por ciento de la población, confía plenamente que el 2 de octubre en Copenhague Madrid será elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Así lo refleja la última encuesta sobre el apoyo a la candidatura madrileña que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer.
La muestra, realizada a un millar de personas por toda la geografía española, revela que el 93,6 por ciento quiere que Madrid 2016 sea una realidad. Y no sólo por los beneficios para la capital, que un 95,8 por ciento considera que los tendría, sino que un 83,2 por ciento cree que toda España disfrutaría del empujón de los Juegos Olímpicos.
Esta encuesta se realizó el pasado mes de mayo, justo después de la visita de la Comisión de Evaluación del COI a la capital. También es la tercera que se realiza en un año, puesto que los últimos datos se dieron en mayo de 2008 y se hizo una intermedia en noviembre del mismo año.
Llama la atención como, sondeo tras sondeo, la confianza y las ganas de los españoles por lograr los Juegos Olímpicos van aumentando. Hace un año la confianza era del 67,5 por ciento, 9 puntos menos que ahora, y el deseo de lograrlo era del 92, 6 por ciento, dato que se ha incrementado en un punto más –2,2 si se tiene en cuenta el 91,4 por ciento de noviembre de 2008–.
Este aumento se da igualmente en todas las valoraciones sobre los puntos fuertes de la candidatura y eleva hasta el 95 por ciento el apoyo de los madrileños como lo mejor de Madrid 2016. Le siguen la gastronomía y la hostelería, 93 por ciento, los voluntarios, 91,9 por ciento, y las características de la capital como ciudad acogedora y amable (90,3 por ciento), aspecto este último que sube de la quinta a la cuarta posición en el ranking por encima del atractivo turístico, 87,9 por ciento.
Además, dentro de estos puntos destaca el especial incremento de las infraestructuras deportivas, que crece 12 puntos del 67,7 por ciento en noviembre a 79,5 por ciento ahora, el trasporte público, 6,2 puntos más, y los voluntarios, que se eleva 4,7 puntos en los aspectos que ponen a Madrid por encima de Río de Janeiro, Chicago y Tokio.
Otra curiosidad de la encuesta, sin duda influenciada por el clima de crisis económica, es que un 91,5 por ciento de los encuestados considera que los Juegos Olímpicos favorecerían el aumento del empleo en la ciudad. Este es el quinto beneficio más valorado por detrás del prestigio, el turismo y las infraestructuras urbanísticas y de transportes.
Alberto Ruiz-Gallardón destacó también que el aumento del apoyo de los españoles, a partir de 15 años, es muy homogéneo, aunque especialmente se nota en los mayores de 44 años y las comunidades del sur, el noroeste y el centro. En toda España, entre un 20 y un 52 por ciento acudirían a la ciudad en 2016.