Anticonceptivos

«El aborto con píldora también es un crimen» advierten los obispos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Secretaría General de la Conferencia Episcopal emitió ayer un comunicado en el que rechaza la dispensación sin receta de la píldora del día después y advierte de que «el aborto con píldora también es un crimen». Los obispos volverán a sacar a la luz cuatro documentos realizados entre 1998 y 2001 ante «las sorprendentes medidas que permiten la venta de fármacos con posibles efectos adversos y eventuales secuelas negativas para la salud de las mujeres o niñas que las utilicen». Los documentos, accesibles en la página web de la CEE, son «La píldora del día siguiente, amenaza contra la vida» (2001); «Sobre la píldora del día siguiente» (2000); «Con la píldora también se manda» (1998) y «El aborto con píldora también es un crimen» (1998).

Mientras, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) considera que sólo un protocolo consensuado podrá evitar que la píldora del día después no se convierta en un problema de salud.

Destaca que no se debe olvidar que este producto es un medicamento que, hasta la fecha, está sujeto a prescripción médica y que, como todos los medicamentos, tiene unos efectos secundarios, unas interacciones y unas contraindicaciones que se deben tener en cuenta siempre antes de su dispensación, con el fin de velar por que su uso sea el más adecuado posible. En su opinión, la venta sin receta no puede equivaler a la venta libre.