Rebajas

El avión también nota la crisis en Semana Santa

Casi cuatro de cada diez usuarios de internet reconoce que, a diferencia del año anterior, no utilizará el avión en Semana Santa, según una encuesta de Mirayvuela.com, una página web especilizada en la venta on-line de billetes de avión. Se trata de un significativo porcentaje que pone de manifiesto el «parón» que están sufriendo las ventas en 2009, en gran parte por la crisis. No en vano, el 41 por ciento de los usuarios reconoce que no llegará al nivel de gasto del año pasado. 

La Razón
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Mirayvuela.com, ha realizado un sondeo entre los internautas con la colaboración de Encuestafacil.com. El objetivo de esta iniciativa, que inaugura su «Observatorio de Vuelos» basado en las opiniones de sus miles de usuarios, es cuantificar qué efectos tendrá la crisis en la contratación aérea durante Semana Santa. Ésta, a tenor de los resultados, experimentará un importante descenso de ventas superior al 26 por ciento.

 

En líneas generales, más del 17 por ciento de los usuarios se ha decantado a priori por volar en estas vacaciones, si bien este porcentaje puede incrementarse gracias a las ofertas de última hora de agencias y compañías aéreas que siempre provocan modificaciones en la intención de compra. Pero la crisis es latente y de los usuarios que no volarán resulta muy significativo que más del 33 por ciento afirma que este año se quedará en su casa. Del resto, el 76 por ciento se desplazará en automóvil y el 19 por ciento en tren.

 

Previsiones del gasto

La previsión de gasto general en las vacaciones es una de las variables más importantes de cara a la temporada turística, ya que mide el estado de ánimo y capacidad de los consumidores. La mayoría, un 45 por ciento, asegura que en estas vacaciones gastará más o menos lo mismo que el año anterior. En el lado opuesto un 41 por ciento afirma que gastará menos o bastante menos, tanto en lo que respecta a viajes como alojamiento.

 

Estos datos confirman la tendencia de ralentización del sector turístico en 2009 y que ha supuesto en los primeros meses un descenso de ocupación hotelera de aproximadamente el 15 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a bajadas de precios que han llegado hasta el 5 por ciento. Otros indicadores como Familitur, que analiza los movimientos de los núcleos familiares españoles, confirman esta ralentización del mercado.

 

En el caso concreto de la Semana Santa, los datos avanzados por Mirayvuela.com contrastan con este mismo periodo de 2008, en el que las agencias tradicionales vendieron prácticamente todo su producto, como reconocieron fuentes de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), y en el que agencias online como Atrápalo registraron un incremento del 80 por ciento en su volumen de reservas.